Inundaciones amenazan con generar pérdidas para el trigo

Expertos aseguran que la cosecha 2015/2016 podría caer a 10 millones de toneladas. Los campos bajo el agua peligran por excesos hídricos y enfermedades.

Graves inundaciones sobre regiones trigueras.

Graves inundaciones sobre regiones trigueras.

12deAgostode2015a las08:01

Las abundantes lluvias de la última semana en la Argentina generaron graves inundaciones en algunas importantes regiones trigueras y amenazan con generar pérdidas en la cosecha 2015/2016, de acuerdo a un análisis de un experto climático del país

Una seguidilla de fuertes precipitaciones, que en algunos casos superó los 200 milímetros –muy por encima del promedio para todo el invierno–, dejaron bajo el agua campos enteros en el sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, dos provincias agrícolas clave de uno de los principales proveedores internacionales de trigo, informó la agencia Reuters. 

"Hay distintos grados de gravedad, pero todos los cultivos de esa zona están con peligro (de pérdidas) por excesos hídricos, por enfermedades", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.

Podría haber nuevas lluvias

El Ministerio de Agricultura estima que los agricultores destinaron a la siembra de trigo 2015/2016 –cuya implantación acaba de finalizar– 4,8 millones de hectáreas. Pero la cartera había advertido el viernes pasado de que nuevas lluvias podrían afectar al cultivo. 

"El suelo está saturado de humedad y no tiene más capacidad de absorción. El agua está tapando los cultivos de fina (trigo) y hay riesgo de fuertes pérdidas de superficie", informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Heinzenknecht, en tanto, indicó que en los próximos días se registrarán algunas lluvias –en general de volumen limitado– en regiones agrícolas, pero esas precipitaciones no alcanzarían mayormente a las zonas ya afectadas por los excesos de agua.