Reportan lluvias y tormentas desde la zona mesopotámica

Las lluvias y tormentas se están reportando desde la zona mesopotámica, por lo pronto sin grandes acumulados pluviales.

Por
La foto satelital muestra el epicentro de la actividad en el centro sur de la Mesopotamia y también en el este de Uruguay.

La foto satelital muestra el epicentro de la actividad en el centro sur de la Mesopotamia y también en el este de Uruguay.

12deAgostode2015a las08:41

Al tiempo que las tormentas con mayor desarrollo nuboso se focalizan en el centro norte de ER y sur de Corrientes, comienzan a definirse condiciones de circulación que pueden derivar en una sudestada durante el correr del día de hoy. Esto pone en alerta toda la zona ribereña del estuario del Río de la Plata, independientemente de las lluvias que marginalmente puedan decantar de la actividad que se observa más hacia el norte.

Las lluvias y tormentas se están reportando desde la zona mesopotámica, por lo pronto sin grandes acumulados pluviales. El noreste santafesino y zonas de Chaco, incluso Salta también presentan zonas de inestabilidad con posibilidades de lluvia, mientras que en el extremo sudoeste de la región pampeana, comienza a perfilarse una mejora en las condiciones del tiempo, con la instalación de aire más frío. La foto satelital muestra el epicentro de la actividad en el centro sur de la Mesopotamia y también en el este de Uruguay.

Riesgo de Sudestada

Desde este sector se desprenderá el sistema de baja presión que al moverse hacia el sudeste de la costa uruguaya provocará la sudestada y luego favorecerá el ingreso de aire más frío. Se observa otra perturbación ingresando desde el oeste, la cual nuevamente se constituye en factor de inestabilidad como para provocar nuevas lluvias en las zonas vulnerables del noreste de BA. No hacen faltas lluvias voluminosas para complicar la situación.

El patrón pluvial claramente modificado en lo que va de agosto, está llegando con lluvias a zonas del NEA. Si bien esto es favorable, la contracara que se observa en vastos sectores de la región pampeana es demasiado costosa.

Es oportuno rescatar que este tipo de eventos ya se observó el año pasado en distintas zonas del país, uno muy destacado y con mucha afectación para la zona triguera del sudeste de BA, incluso también la zona actualmente más problemática se vio complicada por las inundaciones. Es decir el contexto actual no puede sorprender y de algún modo es consecuencia natural del inusual invierno cálido y húmedo que estamos transitando.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota