¿La siembra directa es responsable de las inundaciones?
Las últimas y tempestuosas lluvias golpearon a algunas regiones productoras. Luego de estos episodios no es raro escuchar que "la culpa es de la SiembraDirecta". Especialistas explican las bondades de este planteo y derriban uno de los mitos más comunes.
La Siembra Directa genera preservación de la estructura del suelo, menor encostramiento superficial, mayor infiltración, menores escurrimientos y menores pérdidas de suelo.
Hay dos premisas básicas de los cuales partir:
Mayor infiltración
En comparación con suelos en labranzas convencionales, los planteos productivos bajo el Sistema de Siembra Directa, presentan mayor infiltración. Esto significa que en períodos de precipitaciones tienen mayor capacidad de captar el agua de lluvias y almacenarla, para el uso posterior por los cultivos.
“Silo de agua”
Ante situaciones de altas precipitaciones, el suelo actúa como un “silo de agua”, el cual, una vez completo (lleno), no tiene posibilidad de infiltrar (absorber) más agua, dado que su sistema poroso se encuentra saturado por el líquido elemento.
Frente a períodos de altas precipitaciones, y una vez recargados los perfiles de suelo, todo exceso hídrico indefectiblemente tiene que evacuarse por otras vías, esto es, el escurrimiento superficial (siguiendo un gradiente gravitacional), por evaporación directa a la atmósfera o por percolación a zonas más profundas a las exploradas por los vegetales.