Advierten que el maíz y el sorgo atraviesan una situación crítica

Desde Maizar aseguran que con pocas medidas, el próximo gobierno podría revertir la caída y lograr que el área de maíz y de sorgo se mantenga o incluso se acreciente.

Aseguran que en Argentina tenemos los costos más altos del mundo con los precios de granos más bajos del mundo.

Aseguran que en Argentina tenemos los costos más altos del mundo con los precios de granos más bajos del mundo.

13deAgostode2015a las07:15

En estos días se debate cuál va a ser la superficie destinada al cultivo de maíz y de sorgo en la próxima campaña. El interrogante no es menor, ya que las distintas estimaciones indican una intención de siembra con tendencia a la baja.

Pareciera que con la expectativa que genera el cambio de gobierno las fichas estarían puestas en los maíces de segunda o tardíos, cuando se conozcan las medidas que podrían tomarse para el campo y la economíaCon pocas medidas, el próximo gobierno (y éste también) podrían revertir la caída y lograr que el área de maíz y de sorgo se mantenga o incluso se acreciente.

Para comprender esta situación deben analizarse por un lado los ingresos obtenidos y por el otro los costos de producción. Para comprender los ingresos, recordemos que éstos se componen de rendimiento por precio. Los rendimientos de maíz de la campaña que está terminando están en niveles records gracias a que, a pesar de los problemas, el productor y su planteo agronómico lograron desarrollar el cultivo con el más alto nivel de tecnología y profesionalismo.

Castigo para el precio del maíz

Pero, a nivel local el precio del maíz recibe un castigo que surge de los derechos de exportación y los ROEs. Los precios artificialmente bajos del mercado interno se potencian con la gran cosecha de maíz y sorgo lograda a nivel mundial, que llevó el precio internacional de estos granos a la baja. A igual distancia del puerto, en Argentina el productor percibe alrededor de 90 dólares por una tonelada de maíz mientras que en Brasil se paga 115 dólares y en Estados Unidos 150 dólares.