Advierten que el maíz y el sorgo atraviesan una situación crítica
Desde Maizar aseguran que con pocas medidas, el próximo gobierno podría revertir la caída y lograr que el área de maíz y de sorgo se mantenga o incluso se acreciente.
Aseguran que en Argentina tenemos los costos más altos del mundo con los precios de granos más bajos del mundo.
En estos días se debate cuál va a ser la superficie destinada al cultivo de maíz y de sorgo en la próxima campaña. El interrogante no es menor, ya que las distintas estimaciones indican una intención de siembra con tendencia a la baja.
Pareciera que con la expectativa que genera el cambio de gobierno las fichas estarían puestas en los maíces de segunda o tardíos, cuando se conozcan las medidas que podrían tomarse para el campo y la economía. Con pocas medidas, el próximo gobierno (y éste también) podrían revertir la caída y lograr que el área de maíz y de sorgo se mantenga o incluso se acreciente.
Para comprender esta situación deben analizarse por un lado los ingresos obtenidos y por el otro los costos de producción. Para comprender los ingresos, recordemos que éstos se componen de rendimiento por precio. Los rendimientos de maíz de la campaña que está terminando están en niveles records gracias a que, a pesar de los problemas, el productor y su planteo agronómico lograron desarrollar el cultivo con el más alto nivel de tecnología y profesionalismo.