Invernada: sólo con el maíz no alcanza
Si bien el grano está barato, el resto de los costos complica a la invernada. A los valores actuales del ternero y su relación con el gordo, el negocio no cierra.
|Lejos de los puertos, el maíz llega a valer menos de 450 pesos la tonelada; es una cuestión de supervivencia transformar ese valor de quebranto en carne.
Este año se ha encerrado una gran cantidad de terneros en feedlots , o corrales caseros u oportunistas. Miles de productores mixtos, o agricultores con soja o maíz están convirtiendo grano en carne, pagando para ello un precio muy alto por la invernada.
Lejos de los puertos, el maíz llega a valer menos de 450 pesos la tonelada; es una cuestión de supervivencia transformar ese valor de quebranto en carne.
En buena parte del NEA y NOA, los rindes han sido muy buenos y la disponibilidad de grano (y silaje) induce a encerrar. Todo este engorde casero es en general más precario y tiene una conversión y una ganancia diaria inferior al del feedlot profesional. “No mido la ganancia ni peso la hacienda porque el grano es mío”, sostienen los productores.