Crónica de una semana devastadora para los granos

Devaluación de China y nuevo reporte del USDA presentan un panorama poco alentador para las cotizaciones mundiales.

Por |
Duro revés para la soja.

Duro revés para la soja.

14deAgostode2015a las11:18

La semana comenzó en el mercado de Chicago con una primera rueda alentadora para los granos, se estaba descontando la expectativa de los operadores de mercado que creían que existiría una reducción en la estimación de la campaña norteamericana 2015/16 de la soja y el maíz. El motivo eran menores rindes y para la soja menor área también. A su vez al reducirse la oferta disminuirían los stocks, y de este modo caería la relación stock/consumo, pero sucedió todo lo contrario.

Primeros vestigios negativos

El martes comenzaron los primeros vestigios negativos. La devaluación del yuan fue el primer disparador. La decisión china golpeó fuertemente a los commodities, y en principal a la soja, ya que el gigante asiático es el principal comprador mundial de la oleaginosa y con la devaluación su moneda pierde poder adquisitivo. A esto último se sumó el hecho de que la CONAB elevó las estimaciones de la zafrinha de Brasil por lo que existiría una mayor cantidad de maíz ingresando al mercado. 

Miércoles fue el día negro

En la soja se registraron caídas de U$21 en el mercado de Chicago, y para el maíz fueron de US$7. Los datos que llegaron para tumbar al mercado fueron las nuevas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la nueva campaña 2015/16. Se espera que se produzcan 106,6 millones de toneladas, únicamente superado en la historia por la campaña anterior que se habían cosechado 108 millones de toneladas.

Como se esperaba se redujo el área sembrada del estado de Missouri por las lluvias ocurridas en junio, pero no tuvo ningún impacto ya que se espera un aumento del rinde. El aumento en la producción genera una mayor en la oferta, mientras que la demanda fue recortada por la expectativa menores exportaciones por lo que se observó un aumento en los stocks finales de Estados Unidos del ciclo 2015/16 a diferencia de lo esperado.Por otro lado se recortaron los inventarios mundiales debido a la proyección de una mayor molienda China.

En el caso del forrajero, se ha elevado notablemente la estimación de la producción norteamericana. Se espera que se recolecten 347,64 millones de toneladas, con un rinde de 106 qq/ha en promedio.El trigo marcó la diferencia, fue el único en donde los operadores no subestimaron la producción. Por el contrario, se ha informado que la cosecha norteamericana será de 58,1 millones de toneladas levemente menor a lo esperado. En consonancia, este cereal de invierno es el quemenores pérdidas presentó.

Ahora estamos ante un jueves de rebote técnico y compras de oportunidad, y que nos depara el viernes? El mercado continua volátil pero las expectativas de una suba inminente se desvanecen.

Temas en esta nota