Aseguran que se superó la capacidad de absorción de los suelos
La situación, provocadas por las lluvias excesivas, afecta a gran parte del noreste de la provincia de Buenos Aires y comenzó a extenderse a otras provincias del norte del país.
En sólo 10 días algunas zonas alcanzaron 200 mm de agua.
Un informe elaborado por la cátedra de Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) advierte que las lluvias excesivas caídas en las últimas semanas ya superaron ampliamente la capacidad de absorción de los suelos en gran parte del noreste de la provincia de Buenos Aires, y ésta podría ser una de las causas de las inundaciones que se están produciendo en zonas urbanas, además de las rurales. Las últimas precipitaciones también estarían complicando la situación en otras regiones como la Mesopotamia y el Litoral del país.
Hacia fines de julio la situación de agua del suelo mostraba un buen contenido en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, algunas zonas de Entre Ríos y marginalmente el sudeste de Córdoba. Este era el estado previo a la ocurrencia de abundantes precipitaciones que se vienen registrando desde la semana pasada.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"40058","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"384","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"602"}}]]
Mapas de agua del suelo hasta el 28/7/2015.
No obstante, en el transcurso de este mes de agosto se desarrollaron las mayores lluvias sobre la región centro y este del país, abarcando principalmente gran parte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, este de Córdoba y sur de Entre Ríos.