Muy de a poco drena la humedad

Debido a que las intensas precipitaciones sobre la región central han dado un respiro, al menos por ahora, la excesiva humedad se escurre paulatinamente. Sin embargo se prevén nuevas lluvias para el NEA, pronóstico muy poco alentador para una zona que ya registra excesos.

Por
Muy de a poco drena la humedad
19deAgostode2015a las11:00

Estado de las reservas de humedad

Se observa un retroceso en el área afectada por excesos en la provincia de Buenos Aires: con excepción de la Cuenca del Salado, que sigue manteniéndose en la categoría “excesos” para lotes de fina o en barbecho.

De esta manera, la mayor parte del área afectada se halla actualmente en la categoría “reservas excesivas”.

Debido a las precipitaciones de la última semana, el norte de Entre Ríos muestra un aumento en el área afectada por excesos, al igual que áreas agrícolas del sur de Corrientes y noreste de Santa Fe.

Se observa una mejora en los niveles de humedad en el suelo en el sur de Córdoba y San Luis (oeste de la región Pampeana) y en el NEA en la zona agrícola compuesta por el sudoeste chaqueño y el este de Santiago del Estero.

Precipitaciones acumuladas

Esta vez las precipitaciones se concentraron más al norte del área principalmente afectada por excesos hídricos, ubicándose en el centro de la Mesopotamia, como estaba previsto. Por este motivo, en dicha región se afianzan las reservas de humedad excesivas.

Los máximos acumulados superaron los 150 milímetros en el sur de Corrientes y norte de Entre Ríos.

También se registraron lluvias en la provincia de Buenos Aires, pero no de la magnitud de las semanas anteriores.

¿Cómo continuará el estado de las reservas?

Déficit

Sólo el límite oeste de la región pampeana (Pilar, Río Cuarto, General Pico, Santa rosa, Anguil) presenta una probabilidad significativa de continuar con déficit hídrico en los próximos 15 días.

Excesos

Las tres localidades de seguimiento de la provincia de Entre Ríos muestran probabilidad de continuar con excesos si las lluvias resultan abundantes. En Concordia, incluso con lluvias normales continuarían los excesos.

En el este de Buenos Aires también continuarían los excesos con lluvias abundantes, en Las Flores continuarían incluso con lluvias normales.

En localidades del sur y este de Santa Fe también podrían continuar los excesos si las lluvias de la próxima semana resultaran abundantes.

¿Qué indican los pronósticos?

En los próximos días se prevé tiempo estable en el centro del país.

Las precipitaciones serán en las provincias del noreste del país, sur de pampeana y norte de Patagonia. Las lluvias del noreste abarcarán Corrientes, Misiones, el este de Chaco y de Formosa entre lunes, martes y domingo.

Se esperan nevadas en la cordillera entre Mendoza y Tierra del Fuego.

Alertas

  • Alerta SMN 1: por probables nevadas fuertes en Tierra del Fuego.
  • Alerta SMN 2: por vientos fuertes con ráfagas en Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.
  • Alerta INA: Río Paraguay: niveles superiores a los de alerta en Asunción y Puerto Pilcomayo.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, SMN, INTA.

Temas en esta nota