Renunció Tsipras, convocan a elecciones y se agudiza la crisis en Grecia

Lo confirmó el primer ministro heleno, en un mensaje en vivo por televisión. El contexto de la decisión son las divisiones de su partido, Srysa, como consecuencia de haber desconocido el mandato del plebiscito y aceptar el ajuste para obtener el rescate de la troika. Los nuevos comicios serían el próximo 20 de septiembre.

Alexis Tsipras anunció que presentará su renuncia, allanando el camino para el adelanto de las elecciones al 20 de septiembre.

Alexis Tsipras anunció que presentará su renuncia, allanando el camino para el adelanto de las elecciones al 20 de septiembre.

20deAgostode2015a las17:15

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció hoy que presentará su renuncia al presidente del país, allanando el camino para el adelanto de las elecciones al 20 de septiembre, confirmó el premier heleno en un mensaje televisado a todo el país.

“El objetivo es celebrar elecciones el 20 de septiembre”, había anticipado una fuente gubernamental después de que Tsipras se reunió con los máximos funcionarios de su partido y sus ministros para debatir el próximo paso de su Gobierno.

Tsipras manifestó a los ciudadanos griegos que el mandato que le otorgaron en enero en las urnas se agotó y que el pueblo debe decidir ahora de nuevo y determinar si él y su equipo los representaron adecuadamente ante los acreedores internacionales, describe el portal Expansión, de España.

Según la publicación económica, la secuencia que se viene tendría las siguientes características: tras la presentación de la renuncia al presidente Pavlópulos, éste le encargará el mandato formar un nuevo gobierno en un plazo de tres días. Tsipras tiene la opción de devolver este mandato inmediatamente al presidente, lo que se estima como lo más probable.

En este caso, Pavlópulos encargará la formación de gobierno al presidente del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia y en caso de fracasar, el tercer líder que recibirá el mandato será el del partido neonazi Amanecer Dorado.