Finalizó la cosecha de sorgo granífero con una merma del 18,6% en volumen

El rendimiento promedio del país se ubicó en 4.560 kilos por hectárea y las pérdidas de área estimadas alcanzan las 83.200 hectáreas.

Por
La recolección de sorgo granífero finalizó al cosecharse lotes puntuales en sectores del Sur de Córdoba y materiales tardíos en la región del NEA.

La recolección de sorgo granífero finalizó al cosecharse lotes puntuales en sectores del Sur de Córdoba y materiales tardíos en la región del NEA.

29deAgostode2015a las09:41

Tras recolectarse una superficie de 767 mil hectáreas, concluyó la cosecha nacional de sorgo granífero con una pérdida en volumen del 18,6% respecto del ciclo anterior, al alcanzar los 3,5 millones de toneladas.

Así lo consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través del Panorama Agrícola Semanal, cuyos especialistas destacaron que es la menor cosecha de sorgo de los últimos cinco ciclos. La recolección de sorgo granífero finalizó al cosecharse lotes puntuales en sectores del Sur de Córdoba y materiales tardíos en la región del NEA.

A lo largo de esta trilla no se registraron problemas para avanzar sobre los cuadros, salvo interrupciones normales y temporarias debidas al clima. "Esto posibilitó una mínima pérdida por vuelco y otras afecciones que pueden ocurrir entre la fase de secado de grano y la cosecha del cereal", indicaron los técnicos.

Afirmaron que el comportamiento de la presente campaña fue heterogéneo en las diferentes zonas del país mientras que "las tareas de siembra se desarrollaron sin mayores inconvenientes, gracias a la disponibilidad de humedad durante la primavera e inicio del verano".

"Sin embargo, a medida que la campaña avanzó, sectores como el Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y la provincia de Corrientes debieron soportar períodos prolongados sin registros de lluvias, lo que generó una caída en los rendimientos obtenidos", afirmaron.

En la región NEA, por otra parte, "no hubo déficits hídricos de similar magnitud a los mencionados, lo cual posibilitó la obtención de buenos rendimientos".

"Por otro lado, sectores del centro de Buenos Aires, así como del margen oeste de la misma provincia, a los que se le suman el este Pampeano, el Sur de Córdoba y la provincia de San Luis, presentaron mejores registros hídricos en comparación al ciclo previo", dijeron.

Aclararon que "esto repercutió positivamente en todo el ciclo del cultivo, generando mejores productividades".

Temas en esta nota

Cargando...