Exportaciones argentinas de carne: continúa el crecimiento

Nuestro país sigue siendo un exportador marginal. Los precios FOB resultaron 16% menores y China se mantuvo como primer cliente.

Por
Si bien los envíos de julio superaron a los de igual período del año anterior, acumulando un 21% interanual en los primeros siete meses, la Argentina sigue siendo un exportador marginal.

Si bien los envíos de julio superaron a los de igual período del año anterior, acumulando un 21% interanual en los primeros siete meses, la Argentina sigue siendo un exportador marginal.

31deAgostode2015a las12:32

El mes pasado, la Argentina exportó 23,4 miles de toneladas equivalente carcasa (tec), 12% más que en junio y 3% más que en julio anterior. En los primeros siete meses lleva un crecimiento interanual del 21% y tomando los últimos 12 meses ese incremento es de 17%.

A su vez, el precio medio de julio fue 16% menor al de hace un año, llevando al promedio de estos 7 meses del año a una caída de 19% interanual.

Fuertes devaluaciones respecto al dólar

Para entender este movimiento, hay que ver que cinco de los principales mercados argentinos han observado fuertes devaluaciones en su moneda nacional con el dólar de EE.UU. en estos últimos 12 meses (Chile, 22%; Rusia, 65%; Israel, 10%; la UE con el euro, 23%; y Brasil, 43%). La única honrosa excepción es China que, hasta julio llevaba sólo 1% de devaluación del yuan (sin contar el 3% de agosto) y que, sin embargo, bajó su precio promedio de compra en 8%, midiendo julio de este año versus el año anterior.

Las exportaciones de julio de cuota Hilton se mantuvieron muy en línea con los meses previos, con un acumulado en un año de 20 mil toneladas peso embarque, un tercio menos que lo posible, similar a lo que se registra en los últimos años.

En el renglón de cortes enfriados no Hilton y congelados es donde se ha producido el aumento que marca las exportaciones del mes. Las 13.500 toneladas peso embarque superaron en 13% a las de junio y fueron muy parecidas a las de un año atrás. China siguió siendo el principal mercado, con más del doble de volumen si se comparan los últimos 12 meses con el mismo período de un año atrás. Conviene observar que tomando las exportaciones de 12 meses, China+Hong Kong sólo superó las compras de la UE en abril pasado cuando se convirtió en el líder, y entonces casi empataban en 30 mil t peso embarque. Cuatro meses después, China acumula casi 40 mil t en 12 meses versus las mismas 30 mil de Europa.

Cortes enfriados y congelados

En el acumulado de 12 meses, siguiendo en el mismo renglón de cortes enfriados y congelados, fuera del fuerte crecimiento chino y el 21% de incremento de Israel, los demás principales mercados muestran caídas muy similares de entre el 3 y el 5%. El conjunto de los demás mercados, que sólo representa menos del 10% del total, lleva un aumento del 30% comparando los mismos períodos.

La nueva caída interanual de termoprocesados hace ocioso su análisis detallado.

Podría pensarse como algo muy positivo que la Argentina sea uno de los pocos exportadores de carnes vacunas que sigue mostrando aumentos interanuales en sus embarques en este 2015. Pero si se ponen en contexto los números, cercanos a los mínimos históricos, el analista se topa con la realidad de que la Argentina es un exportador marginal, que los cambios comentados tienen una escala homeopática y que, muchas veces, la decisión de destinar carne a los mercados externos la toman los frigoríficos, y otros operadores, sin que la variable excluyente sea el beneficio.

En ese sentido, el hecho de mantener las relaciones comerciales con ciertos clientes del exterior, que contados cortes se pagan más afuera y la mayor rapidez de cobranza en la exportación que en varios canales internos, son motivos que empujan a seguir exportando, aunque no sea negocio.

Temas en esta nota