Chile: récord en importación y exportación de carne bovina

En el primer semestre de 2015, se importaron 103.547 ton peso res, siendo Paraguay el primer abastacedor, con el 40% del total, seguido de Brasil.

Por
Chile triplicó sus exportaciones a los Estados Unidos y Canadá.

Chile triplicó sus exportaciones a los Estados Unidos y Canadá.

01deSeptiembrede2015a las08:29

Desde 2013, las importaciones de carnes bovinas del país trasandino han superado la producción local, significando más de la mitad del mercado, gracias a lo cual el consumo per cápita ha alcanzado el récord de 25 kg por persona.

En el primer semestre de 2015, se importaron 103.547 ton peso res, siendo Paraguay el primer abastaceder, con el 40% del total, seguido de Brasil. La caída de los precios de la carne paraguaya por la crisis rusa fue aprovechada por los importadores chilenos. En tanto, la Argentina quedó relegada a una tercera posición en un mercado que abrió y lideró por muchos años.

Pese a su dependencia de las carnes importadas, Chile triplicó sus exportaciones a los Estados Unidos y Canadá, en este primer semestre versus igual período del año anterior. Aún así se trata de pequeños volúmenes que ingresan libres de aranceles. Además, aprovechando su estatus de libre de aftosa sin vacunación, colocó cortes con hueso en Alemania, España y Corea del Sur.

Temas en esta nota