Se habrían perdido 85 mil hectáreas de trigo

De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie de trigo perdida por excesos hídricos equivaldría al 2,3% de las 3.700.000 hectáreas implantadas. Durante los próximos meses ese guarismo podría ajustarse al alza al incorporarse cuadros que sólo cumplirían la función de cobertura.

El nivel de agua comienza a descender.

El nivel de agua comienza a descender.

03deSeptiembrede2015a las15:36

Trigo

Luego de transcurrir otra semana con buen clima, el cultivo comienza a transitar etapas críticas de encañazón sobre gran parte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Mientras tanto, sobre el sector norte de la región agrícola el trigo comienza a espigar en muy buenas condiciones.

Hacia el sur, en la región bonaerense la mayor parte del área sembrada aún macolla y en zonas afectadas por las abundantes lluvias de agosto, el nivel de agua comienza a descender.

Luego de recorrer durante los días previos el Centro de Buenos Aires y junto con los datos relevados en el resto de las zonas comprometidas por inundaciones (Cuenca del Salado, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe), se calcula que la superficie perdida de trigo por excesos hídricos asciende a 85.000 hectáreas, cifra que equivale al 2,3 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas en todo el país durante el presente ciclo. A estas pérdidas, durante los próximos meses se deberá adicionar los cuadros que únicamente cumplirán la función de cobertura o que no llegaran a cosechados debido a su bajo potencial de rinde.

Estado del cultivo de trigo región por región

En el norte de la región agrícola, el trigo comienza a espigar en la región NOA, en muy buena condición y con una oferta hídrica adecuada. Pese a este buen panorama, los niveles de tecnologíaaplicada han descendido y las primeras expectativas de rinde ubican al cultivo por debajo de los 10 qq/Ha a cosecha. Hacia el este, en la región NEA también hay lotes espigando, bajo condiciones hídricas favorables y reflejando una buena condición del cultivo. En esta última zona las primeras expectativas de rinde rondan los 15 qq/Ha.

Hacia el sur, en Santa Fe se relevaron pérdidas de lotes por anegamiento, mayormente sobre el sector centro y sur de la provincia, mientras que en el norte el daño provocado por las fuertes lluvias de agosto es menor. En paralelo, el riesgo sanitario es importante y comienzan a relevarse presencia de roya y mancha amarilla en diferentes sectores de la provincia.