CLIMA
Rosario
viernes 6
Estado clima
14° | 32°

Nublado parcial

sábado 7
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

domingo 8
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

Mercado de granos

Estado de Cultivos en Argentina

Se habrían perdido 85 mil hectáreas de trigo

De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie de trigo perdida por excesos hídricos equivaldría al 2,3% de las 3.700.000 hectáreas implantadas. Durante los próximos meses ese guarismo podría ajustarse al alza al incorporarse cuadros que sólo cumplirían la función de cobertura.

Por Prensa fyo

Trigo

Luego de transcurrir otra semana con buen clima, el cultivo comienza a transitar etapas críticas de encañazón sobre gran parte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Mientras tanto, sobre el sector norte de la región agrícola el trigo comienza a espigar en muy buenas condiciones.

Hacia el sur, en la región bonaerense la mayor parte del área sembrada aún macolla y en zonas afectadas por las abundantes lluvias de agosto, el nivel de agua comienza a descender.

Luego de recorrer durante los días previos el Centro de Buenos Aires y junto con los datos relevados en el resto de las zonas comprometidas por inundaciones (Cuenca del Salado, Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe), se calcula que la superficie perdida de trigo por excesos hídricos asciende a 85.000 hectáreas, cifra que equivale al 2,3 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas en todo el país durante el presente ciclo. A estas pérdidas, durante los próximos meses se deberá adicionar los cuadros que únicamente cumplirán la función de cobertura o que no llegaran a cosechados debido a su bajo potencial de rinde.

Estado del cultivo de trigo región por región

En el norte de la región agrícola, el trigo comienza a espigar en la región NOA, en muy buena condición y con una oferta hídrica adecuada. Pese a este buen panorama, los niveles de tecnologíaaplicada han descendido y las primeras expectativas de rinde ubican al cultivo por debajo de los 10 qq/Ha a cosecha. Hacia el este, en la región NEA también hay lotes espigando, bajo condiciones hídricas favorables y reflejando una buena condición del cultivo. En esta última zona las primeras expectativas de rinde rondan los 15 qq/Ha.

Hacia el sur, en Santa Fe se relevaron pérdidas de lotes por anegamiento, mayormente sobre el sector centro y sur de la provincia, mientras que en el norte el daño provocado por las fuertes lluvias de agosto es menor. En paralelo, el riesgo sanitario es importante y comienzan a relevarse presencia de roya y mancha amarilla en diferentes sectores de la provincia.

Similar panorama se relevó sobre el Centro-Este de Entre Ríos, en donde parte del área implantada registra una condición regular debido a los excesos hídricos acumulados durante el mes pasado. A pesar de esto último, en términos generales la mayor parte del área afectada por inundaciones logró recuperarse rápidamente y el cereal comienza a transitar etapas de encañazón.

En Córdoba, gran parte del área implantada transitan etapas de encañazón sobre el Centro-Norte de la provincia. En esta zona, la oferta hídrica es adecuada y el cultivo se encuentra en muy buena condición, con
presencia de mancha amarilla y roya en algunos casos, pero se estima que la mayor parte del área podrá llegar a cosecha. Hacia el Sur de la provincia, se relevan deficiencias hídricas en periferia a Río Cuarto, General Deheza y en sectores de Vicuña Mackenna. En esta región la proporción de lotes encañando es menor, aún gran parte del área transita etapas de macollaje.

En la región Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires se relevó un notorio gradiente negativo de oferta hídrica de los cuadros, en dirección este-oestes. En consecuencia lotes ubicados en sectores de La Pampa reflejan una condición regular a mala debido al desabastecimiento hídrico, mientras que el área implantada en la fracción correspondiente al oeste de bonaerense presente muy buena condición del cultivo e incluso registrando pérdidas de algunos cuadros, debido a excesos hídricos en sectores Vedía, Viamonte, Lincoln y 9 de Julio.

Sobre el Centro de Buenos Aires, los partidos más comprometidos por excesos hídricos se ubican en el sector este de la región, en donde predominan ambientes ganaderos por sobre la actividad agrícola. Hacia el oeste, la presencia de trigo se incrementa y la condición de los cuadros varía de buena a muy buena gracias a registrar una adecuada oferta hídrica.

Finalmente, los núcleos trigueros de nuestro país, ubicados al sur de Buenos Aires, registran cuadros transitando macollaje y reflejando una condición de cultivo que varía de buena a muy buena. En ambas zonas, algunos productores ya comienzan a realizar prácticas de refertilización y aplican urea.

Cosecha de maíz: 98,4% de la superficie

La recolección de maíz con destino grano comercial logró cubrir el 98,4 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 80,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 25,9 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 2,8 puntos porcentuales, concentrándose los mayores progresos nuevamente en las regiones del norte del país.

El buen tiempo registrado en gran parte del territorio nacional durante la última semana permitió el avance de las cosechadoras, solo encontrándose inconvenientes en la recolección por falta de piso en el centro del área agrícola. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Estado de cultivos en Argentina  
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 03/09/2015  
Producto Superficie total (has) Siembra Cosecha Rinde (qq/ha) Estimación producción  
Al 03/09/15 Al 27/08/15 Al 03/09/14 Al 03/09/15 Al 27/08/15 Al 03/09/14  
Maíz* 14/15 3.400.000 100,0% 100,0% 100,0% 98,4% 95,6% 99% 80,2 26.000.000  
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.  

Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Attachments

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro
elpiratacordobes

aCTUALICEN LOS DATOS LOS QUE PUBLICAN LAS IMAGENES DICEN CAMPAÑA 13/14 Y 14/15 Y YA VAMOS PARA LA 15/16

Agrofy News

Gracias por la observación! Ya se encuentra corregido el cuadro con los datos de la cosecha de maíz. No salió cuadro de la siembra de trigo debido a que la misma se encuentra completa en un 100%. Saludos!