Frigoríficos de Córdoba podrían subir 60% su faena anual

Representa 700 mil novillos más. Esa mayor oferta es posible con la mejora de la ganadería, según un estudio de la industria.

Potencial. Fernando Gil, de Agroidea, expuso a los industriales de la carne la propuesta para el sector (Afic).

Potencial. Fernando Gil, de Agroidea, expuso a los industriales de la carne la propuesta para el sector (Afic).

07deSeptiembrede2015a las11:24

Con la incorporación de tecnología de proceso para mejorar la cría y la praderización de suelos ganaderos y con aptitud agrícola en la provincia, la industria frigorífica de Córdoba estaría en condiciones de aumentar 60 por ciento su faena anual de bovinos.

La conclusión es parte de un estudio elaborado por la con­sultora Agroidea, a pedido de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic), que demuestra que la provincia cuenta con una capacidad potencial de recría y engorde de 2,85 millones de cabezas.

De la mano de una política comercial más previsible y competitiva, la mayor oferta de hacienda permitiría además la reactivación del negocio exportador, un rubro donde la provincia ha perdido más de 500 trabajadores en el último año.

El salto productivo que prevé el informe, sobre el potencial productivo del sector de ganados y carnes en la provincia, le permitiría a la industria frigorífica local disponer de 700 novillos más para la faena. Esa mayor oferta significaría poder faenar 1,8 millones de cabezas, por encima de los 1,12 millones registrados en 2014. Además de elevar al 80 por ciento el uso de la capacidad instalada de las plantas radicadas en la provincia y volver a los niveles de actividad de 2009, según explicaron Federico Santángelo, Fernando Gil y Fernando Falla, los autores del informe.