Intensa entrada de aire frío

Según advirtieron, no debe llamar la atención que el enfriamiento se traduzca en heladas en buena parte de la región pampeana.

Por
Podrían concretarse heladas sobre la franja central.

Podrían concretarse heladas sobre la franja central.

10deSeptiembrede2015a las18:36

Lo más destacado de las próximas horas nos remite a la fuerte circulación de aire del sudoeste, la cual conducirá aire de origen polar hasta el norte del país. Este enfriamiento puede verse fortalecido durante la madrugada del viernes para cuando se esperan cielos despejados en gran parte del país.

De este modo podrían concretarse heladas que además de afectar las provincias de BA y LP, seguramente avanzarán sobre la franja central del país. La reducción de la humedad que acompaña la entrada de aire frío favorecerá el descenso de temperatura y en este sentido los suelos que permanecen más húmedos pueden mitigar el impacto del enfriamiento en la capa más cercana al suelo y morigerar el descenso de las temperaturas.

En el mapa se muestran las temperaturas previstas para el amanecer de mañana (6 am – modelo ETA-SMN). El intervalo que va desde cero grado hasta 5 grados por debajo de cero se ubica con mayor extensión sobre la provincia de BA, aunque aparecen zonas del sur de SF y bolsones en ER, donde también éstas temperaturas están previstas. Debemos mencionar que el resultado del cálculo que se mapea, tiene en cuenta registros a 2 m de altura y por lo tanto, el enfriamiento puede ser mayor en superficie. Esto es, la franja central del país se moverá dentro de un intervalo de temperaturas más elevado (0ºC a 5ºC), sin embargo estimamos que aunque sin ser rigurosas, las heladas pueden generalizarse en las provincias del centro.

Heladas sobre regiones productoras

En conclusión,  es razonable esperar las heladas más duras sobre la provincia de BA, LP y sur de SF, pero la circulación de aire está claramente asociada a una situación de pleno invierno, por lo tanto no debe llamar la atención que el enfriamiento se traduzca en heladas en buena parte de la región pampeana.

Este evento se encuentra en un contexto de borde respecto del período en que normalmente se observan heladas en las provincias del centro. Dependiendo la evolución que han tenido los cultivos, podrían considerarse tardías. Es decir, aquellos lotes que se adelantaron en su evolución fenológica por las benignas condiciones que presentó el trimestre frío, mañana pueden padecer el enfriamiento como una helada tardía. Esto no aplica a las zonas de la fina del sur de BA.

Se prevé que las temperaturas se recompongan durante el fin de semana, sin embargo el lunes próximo nuevamente se perfila una circulación de aire que provocará otro pulso frío. Esto afianza condiciones inesperadas si se utiliza como predictor el comportamiento térmico del trimestre antecesor. Entendemos que la situación se ira volcando hacia un ambiente más templado y húmedo promediando la segunda quincena del mes.

Condicionan la reaparición de las precipitaciones

Estas entradas de aire frío condicionan la reaparición de las precipitaciones. Las mismas seguramente quedarán relegadas  a la última semana de septiembre en el mejor de los casos. Por lo pronto las zonas mediterráneas más necesitadas no encontrarán un auxilio pluvial satisfactorio. La situación que estamos describiendo es una clara confirmación de que las abundantes lluvias de principio de agosto, lejos estuvieron de vincularse con la presencia del fenómeno de El Niño. Este indicador es importante, pero su impacto es visible estadísticamente a partir del mes de octubre y principalmente a lo largo de todo el primer trimestre de la campaña de granos gruesos.

Temas en esta nota