Las dudas y las existencias se trasladan al nuevo ciclo

Mucho del grano disponible en manos del productor se trasladará a la campaña 2015/16. El USDA difundirá hoy su informe mensual, que podría ajustar la cosecha estadounidense.

|
Los rendimientos recortan el precio del maíz en Estados Unidos (La Voz/Archivo).

Los rendimientos recortan el precio del maíz en Estados Unidos (La Voz/Archivo).

11deSeptiembrede2015a las08:12

Promediamos el mes de septiembre, y hace un tiempo que ya comenzó a sentir el mercado la presión de lo que sería una abundante cosecha de Estados Unidos. Esto se trasluce en las consecuentes caídas de las cotizaciones. La posición de diciembre 2015 de maíz en CBOT ha tocado la semana anterior su mínimo desde que comenzó a operar, los 140 dólares.

Hoy se emite un nuevo informe de oferta y demanda mundial del USDA. Las expectativas privadas promedio auguraban un ajuste a la baja en los niveles de producción estadounidense (aunque mínimo) tanto para soja como para maíz. Pese a ello, el escenario de fondo continúa siendo de grandes suministros, y aun concretándose en el corto plazo estos guarismos de menores rindes a los estimados estaríamos ante la segunda mayor producción de ambos cultivos de la historia.

Siempre es sano recordar que el mercado se mueve en torno a expectativas, y el impacto final lo determinarán los números concretos publicados por el USDA; aunque en los últimos tiempos se ha puesto en duda su “manejo en el tiempo” de la información y los intereses asociados al organismo, pero eso es otra historia.