Faena argentina: más machos, menos hembras
Mientras el procesamiento de machos en agosto fue 16% mayor que hace doce meses, la participación de hembras sobre el total retrocedió al 40%, el nivel más bajo en tres años. Un indicador que, junto a la evolución sostenida de los precios, ratificaría una nueva fase de retención.
|En agosto, la emisión de guías para faena fue 3% menos que en julio y 5% más que en agosto anterior. Hay que recordar que la última semana del mes rigió un paro de comercialización ganadera que afectó el movimiento de haciendas.
Si se toman los primeros ocho meses del año, el incremento interanual es del 2%.
A su vez, el porcentaje de variación interanual para el último trimestre es +2% pero para los últimos 12 meses es de -1%.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41329","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"339","title":"","width":"480"}}]]
También hay que tener en cuenta que las comparaciones interanuales comprenden a agosto de 2014, que fue el mes de mayor precio real desde mediados de 2012, por lo que en esa época la oferta estaba disminuida.
Desde hace tiempo venimos resaltando que, en épocas de cambios, las tendencias son menos claras y hasta pueden parecer contradictorias.