Fascendini: “Esta no es una crisis lechera más”

El gobierno santafesino, de la mano del Ministro de Producción, propuso al Estado nacional una serie de medidas destinadas a mejorar la posición exportadora de la industria láctea, como alternativa para "superar la crisis" de ese sector.

El secretario de Agricultura, el ministro de Producción y el secretario de Industria de la provincia.

El secretario de Agricultura, el ministro de Producción y el secretario de Industria de la provincia.

15deSeptiembrede2015a las11:40

La iniciativa que dio a conocer el ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, propone que "las empresas que exporten productos lácteos tengan libre disponibilidad sobre las divisas que ingresen durante la primavera 2015 (septiembre-diciembre)" y que "se las autorice a liquidar las divisas de las exportaciones con un máximo de seis meses de la fecha real del embarque". Además, promueve que una parte de la producción lechera se pague con cheques de pago diferido, que puedan ser descontados en las Bolsas.

La propuesta fue expuesta ayer por Fascendini ante funcionarios provinciales y representantes de entidades de la producción y la industria. Entre ellas, la Federación Agraria Argentina, Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) y Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (Meprosalfe)".

La cartera productiva santafesina consideró que la iniciativa permitirá detener la importante baja de precio del litro de la leche y evitar la pérdida de establecimientos tamberos.

La propuesta de contar con libre disponibilidad de divisas apunta a "generar la posibilidad de financiamiento por parte de las empresas, para exportar excedentes".