Planificación y diseño, deudas pendientes en el uso del paisaje

Según Rolando León, director de la carrera Planificación y Diseño del Paisaje, de la UBA, muchas catástrofes recientes, como las inundaciones, se vinculan con el desconocimiento de esta disciplina.

Se trata de una disciplina poco tenida en cuenta a la hora de proyectar grandes obras.

Se trata de una disciplina poco tenida en cuenta a la hora de proyectar grandes obras.

15deSeptiembrede2015a las18:01

El diseño del paisaje surgió como una disciplina académica a mediados del siglo XX. Sin embargo, el uso de conocimientos y mecanismos del funcionamiento del paisaje fueron poco tenidos en cuenta a la hora de proyectar nuevos desarrollos urbanísticos, viales, agropecuarios e incluso turísticos. Según los especialistas, muchos de los problemas actuales, que llegan a transformarse en catástrofes, tienen origen en ese desconocimiento.

Así se refirió Rolando León, profesor emérito de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y director de la carrera Planificación y Diseño del Paisaje, que comparten esa institución con la Facultad de Arquitectura de la UBA, durante la conferencia plenaria pronunciada en la sesión inaugural del último Congreso Internacional de la Federación de Arquitectos Paisajistas, “Ideas en acción”, que también ofreció en Agronomía.

León mostró diferentes ejemplos de urbanizaciones y llamó la atención sobre los emprendimientos inmobiliarios desarrollados en las últimas décadas sobre los valles pluviales de los ríos Reconquista y Luján, entre otros, caracterizados por la falta de planificación y de una visión sistémica que involucre a la ecología del paisaje.