Etchevehere: "Las producciones regionales están agonizando"

Mientras que los cultivos retroceden, el abandono avanza. Y no es sólo la pampa húmeda la que padece esta crisis. Las producciones regionales están agonizando.

|
El campo demostró que tiene la capacidad de invertir y de producir.

El campo demostró que tiene la capacidad de invertir y de producir.

16deSeptiembrede2015a las11:50

En esta campaña quedarán sin sembrar casi dos millones de hectáreas por falta de rentabilidad. En superficie, la invasión de yuyos y malezas ocupará el cuarto lugar, después de la soja, el maíz y el trigo, desplazando al girasol y al sorgo, que quedarán en el quinto y sexto lugar, respectivamente.

El abandono avanza

Mientras que los cultivos retroceden, el abandono avanza.

Y no es sólo la pampa húmeda la que padece esta crisis. Las producciones regionales están agonizando. Los embarques de arroz, cultivo clave en Corrientes y Entre Ríos, se achicaron nada menos que el 67%. En Río Negro y Neuquén, las exportaciones de manzanas se contrajeron 42% y las de peras, el 25%. En la Patagonia hay más de 1000 campos abandonados por falta de rentabilidad de la ganadería ovina.

La pérdida de competitividad también golpea a vitivinicultores en Mendoza y a los productores de ajo. En el NOA, el productor de caña de azúcar recibe el mismo precio que hace cuatro años, cuando en el mismo período la inflación fue del 100%.