Clima: se afianzan los pronósticos de El Niño

De acuerdo a los pronósticos de la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, se prevé la continuidad del calentamiento del Pacífico Ecuatorial durante toda la campaña 15/16.

Por
El fenómeno El Niño (calentamiento) se halla en franco progreso. Foto: Valor Soja.

El fenómeno El Niño (calentamiento) se halla en franco progreso. Foto: Valor Soja.

16deSeptiembrede2015a las15:15

Más del 90% de los pronósticos internacionales de temperatura del Pacífico Ecuatorial Central prevén la continuidad del actual calentamiento (El Niño) durante al menos toda la campaña agrícola 2015-2016.

Aún no hemos ingresado en el periodo en que este fenómeno tiene mayor impacto sobre la región agrícola principal del país, con lo cual lo que actualmente sucede con el clima no puede asignarse a los efectos de El Niño solamente, sino a la suma de éste y otros factores.

La figura de abajo muestra la evolución de los calentamientos (rojo) y enfriamientos (azul) de la superficie del mar en el área central del Pacífico: calentamientos importantes se asocian a El Niño y enfriamientos a La Niña.

Fuente: International Research Institute for Climate and Society

 

Como se ve, el fenómeno El Niño (calentamiento) se halla en franco progreso, alcanzando actualmente una temperatura de unos 1,5°C por encima de lo normal.

Los pronósticos numéricos dinámicos prevén que el evento alcanzará los 2,5°C de calentamiento en un pico que se produciría entre noviembre y diciembre, aproximadamente. Este valor es similar a los máximos alcanzados en las campañas 82/83 y 97/98. Como se ve en la figura, valores tan elevados no se han registrado en lo que va del siglo.

El impacto de El Niño sobre las precipitaciones y los rendimientos de varios cultivos (por departamento) pueden consultarse en el ESPECIAL Clima.

Fuente: ORA.

Temas en esta nota

Cargando...