Balance e informe de auditoría para prever las crisis

Es frecuente, en épocas de ‘vacas flacas’, encontrarnos frente un escenario en el que algunas compañías que intervienen en el comercio de productos agropecuarios presentan una situación de crisis.

Por |
Es recomendable consultar los balances y los informes del auditor antes de concretar cualquier tipo de negocio.

Es recomendable consultar los balances y los informes del auditor antes de concretar cualquier tipo de negocio.

17deSeptiembrede2015a las12:10

Este panorama crítico perjudica a una gran cantidad de productores agropecuarios y a la comunidad en general dado que es conocida  la importancia que tiene el sector agropecuario en la vida económica de las economías regionales.

¿Cómo nos benefician los estados contables?

A nuestro entender, los estados contables son una herramienta eficaz para prever factores críticos, ya que analizan el estado patrimonial y su evolución económica y financiera si son presentados en tiempo y forma.

Para los interesados, dichos estados contables deben tener adjunto un  informe de auditoría de Contador Público.

Las  empresas que publican balances falsos o incompletos son pasibles del delito acorde a lo contemplado en el artículo 300 inciso 3 del Código Penal de la Nación (t.o. decreto 3992 del 21/12/84).

La falsedad,  ya  sea por acción u omisión, afecta  la fe pública y lleva a los interesados a tomar decisiones erróneas que dañan su patrimonio. Por ejemplo, entregar el cereal, vender su producción en general,  u otorgar créditos a empresas insolventes.

En palabras del Dr. Ruben Rusenas, el Balance Falso es un delito pluriofensivo, pues afecta a la fe pública, al patrimonio de todos los interesados (socios, fisco, acreedores, etc), y a la estabilidad y transparencia económica.

Las Normas Contables  establecen que las compañías deben cumplir con la condición de empresa en marcha para poder aplicar dichas normas. Es decir, que deben cumplir con la condición de continuidad de su operación en un horizonte razonable. En este sentido la  empresa debe evaluar esta condición antes de presentar o informar sus estados contables.

Factores a considerar antes de confeccionar un balance

Antes de confeccionar un balance, la compañía debe evaluar sobre qué marco normativo prepara la información contable (RT 17 Argentina y NIC 1 Normas Internacionales), es decir, si lo hace sobre la hipótesis de empresa en marcha o no, mientras que los auditores deben  obtener evidencia que valide dicha información.

Cuando el contador emite un dictamen u informe sobre el balance o estados contables se deben aplicar las normas de auditoría, según lo indica la Ley 20.488.

Es por ello que la única posibilidad de control que tienen las compañías sobre la razonabilidad de la información que proveen,  es que los profesionales que realizan la auditoría ejecuten un  trabajo adecuado. Ello da a los Balances autenticidad y fuerza probatoria.

Los documentos no tienen relevancia jurídica hasta que se hace uso de los mismos. Es decir que cuando los interesados los utilizan como fuente de información podrán tomar decisiones y las mismas tendrán efectos jurídicos relevantes para los emisores.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el balance y el informe del auditor por la calidad de información que proveen a los interesados, es recomendable consultar estos documentos antes de concretar cualquier tipo de negocio con las compañías con las cuales se vinculen o contraten servicios.

Temas en esta nota