Cotizaciones presionadas por clima favorable y cosecha norteamericana

El inicio de las labores de recolección de maíz en Estados Unidos y la sucesión de días con condiciones climáticas favorables se combinan y presionan las cotizaciones de los cultivos.

Por |
18deSeptiembrede2015a las16:50

En Estados Unidos se informó el inicio de la cosecha de maíz y el USDA mantuvo sin cambios la condición de los cultivares del forrajero.

Actualmente un 68% de los mismos se encuentra en estado entre "bueno y excelente", cuando el mercado tenia expectativa de un recorte, por lo que el dato fue de tinte bajista para las cotizaciones del forrajero.

Asimismo, las condiciones climáticas de los últimos días en el país del norte han sido favorables y esto permitió que el arranque de la cosecha de maíz pueda llevarse a cabo sin mayores inconvenientes.

No obstante, habrá que ver cómo impactan los pronósticos climáticos en el avance de las tareas y el estado de los cultivos, ya que se espera el avance de un frente de tormenta con actividad muy irregular que provocará precipitaciones  entre moderadas a  muy abundantes en el norte y centro del cinturón maicero. Posteriormente, se producirá la entrada de aire proveniente del norte, que causará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas.

¿Qué nos depara el clima en nuestro país?

En nuestro país se espera un fin de semana con muy buen tiempo y temperaturas confortables. El mal tiempo y las precipitaciones se concentrarán en el NEA, donde las lluvias serán frecuentes entre el sábado y el lunes.

El patrón de circulación comienza a cambiar finalizando el domingo. Para entonces los vientos del noreste facilitarán una intensa entrada de aire húmedo por el sur de Entre Ríos hacia el sudoeste de Buenos Aires, siendo justamente esta zona la que comience a recibir lluvias en el comienzo de la semana próxima.

Estas precipitaciones se irán generalizando progresivamente para tomar toda la provincia entre lunes y martes, manteniéndose las condiciones inestables y con posibles precipitaciones durante gran parte de la semana próxima. Se espera que las precipitaciones avancen en forma escalonada sobre la franja central.

El comienzo astronómico de la primavera tendrá lugar el 23 de Septiembre, coincidiendo con la entrada de una masa de aire proveniente del sudoeste, que provocará un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas.

Temas en esta nota