Biocombustibles: esperan que la OMC falle a favor del país

El Gobierno y la cámara del sector creen que ganarán el caso. Argentina exportaba el 90% de sus embarques a la Unión Europea, hasta que ésta aplicó barreras en 2013

|
Aguardan que un panel de la OMC obligue a la Unión Europea a cesar con las distintas medidas con las que restringieron la importación de biocombustibles argentinos.

Aguardan que un panel de la OMC obligue a la Unión Europea a cesar con las distintas medidas con las que restringieron la importación de biocombustibles argentinos.

25deSeptiembrede2015a las12:41

El Gobierno y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) creen que la Organización Mundial de Comercio (OMC) fallará a favor del país en una demanda contra la Unión Europea (UE) por aplicar barreras al ingreso de biocombustibles argentinos, que provocaron el derrumbe de las exportaciones a ese destino desde noviembre de 2013.

Los funcionarios de la administración de Cristina Fernández y los empresarios aguardan que un panel de la OMC obligue a la Unión Europea a cesar con las distintas medidas con las que restringieron la importación de biocombustibles argentinos en los últimos años.

Entre esas medidas, se destaca una normativa antidumping que implementó Europa por entender que el biocombustible argentino estaba subsidiado al pagar menos derecho a la exportación que su insumo, el aceite de soja. La retención al aceite de soja es del 32%, mientras que el biocombustible abona una tasa variable.

A su vez, Francia, Bélgica, Italia y Polonia aplicaron medidas proteccionistas para favorecer a sus productores, que compran el insumo en vez del combustible. También se implementaron requisitos medioambientales que perjudicaron a la soja, en comparación con otros insumos, como la colza y la palma.