Reservas de humedad: se recargan los perfiles

Producto de las lluvias de la última semana, se destacan las recargas de los perfiles en el centro del área agrícola. Prácticamente ya no se registran zonas bajo la categoría de sequía en dicha región.

Por
Reservas de humedad: se recargan los perfiles
29deSeptiembrede2015a las18:58

Como estaba previsto, las lluvias persistentes de la semana pasada sumaron entre 20 y 70 mm en La Pampa, San Luis y sur de Córdoba.

También se registraron acumulados en ese mismo rango en el noreste de Entre Ríos y sudeste de Corrientes, asociados a un sistema que tuvo epicentro en el sur de Brasil, con lluvias muy abundantes.

Reservas de Humedad

Se destacan las recargas producto de dichas lluvias en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, donde ya prácticamente no se observan áreas en la categoría “sequía” en el mapa de reservas estimadas para lotes de trigo.

También las lluvias del centro de la Mesopotamia se ven reflejadas en el incremento de las reservas hídricas del este de Entre Ríos y áreas agrícolas del sudeste de Corrientes.

El resto del área de monitoreo del estado de las reservas para el cultivo trigo no muestran variaciones importantes, ya que las eventuales lluvias débiles habrían compensado el consumo hídrico.

La situación en Córdoba, Santiago del Estero y Chaco sigue siendo deficitaria.

El mapa de seguimiento del estado hídrico para pastura en la región pampeana muestra una situación muy similar a la del mapa de trigo, ya que el consumo hídrico del cultivo a esta altura de su ciclo alcanza ya valores similares a los de las pasturas.

¿Cómo seguirán las reservas de humedad?

Probabilidad de déficit

La mayor parte de las localidades de monitoreo de la provincia de Córdoba muestran riesgo de déficit en los próximos 15 días, aún con lluvias normales en este periodo.

Lo mismo sucede en el centro y norte de Santa Fe y en La Pampa.

Probabilidad de excesos

En este momento, sólo la localidad de Concordia (Entre Ríos) muestra algún riesgo de excesos hídricos en la próxima semana.

Si bien el riesgo de excesos hídricos es baja en otras zonas, debe recordarse que se están simulando lotes de trigo: en el caso de zonas con amplias áreas en barbecho, con suelo desnudo o con topografía deprimida, los almacenajes actuales son sustancialmente mayores que los estimados para un lote de trigo y, consecuentemente, el riesgo de excesos puede ser significativamente superior.

Pronóstico del tiempo

Se pronostica tiempo inestable en el norte argentino y en una parte del centro del país.

Hasta el domingo inclusive se prevé tiempo inestable en todo el norte del país, con lluvias abundantes y tormentas a partir del viernes.

Por otro lado, entre jueves y viernes se pronostican importantes precipitaciones en Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y sur y oeste de Buenos Aires.

En el sur de Buenos Aires se darán bajas temperaturas en la mañana del miércoles. Lo mismo se espera para el fin de semana en sur de Cuyo y oeste de región pampeana.

Alertas

  • Alerta SMN: por vientos intensos con ráfagas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, este de Chubut, este de Río Negro y Río de la Plata exterior.

Para ver el avance de las reservas de humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, INTA, SMN.

Temas en esta nota

Cargando...