Reservas de humedad: se recargan los perfiles
Producto de las lluvias de la última semana, se destacan las recargas de los perfiles en el centro del área agrícola. Prácticamente ya no se registran zonas bajo la categoría de sequía en dicha región.

Como estaba previsto, las lluvias persistentes de la semana pasada sumaron entre 20 y 70 mm en La Pampa, San Luis y sur de Córdoba.
También se registraron acumulados en ese mismo rango en el noreste de Entre Ríos y sudeste de Corrientes, asociados a un sistema que tuvo epicentro en el sur de Brasil, con lluvias muy abundantes.
Reservas de Humedad
Se destacan las recargas producto de dichas lluvias en La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, donde ya prácticamente no se observan áreas en la categoría “sequía” en el mapa de reservas estimadas para lotes de trigo.
También las lluvias del centro de la Mesopotamia se ven reflejadas en el incremento de las reservas hídricas del este de Entre Ríos y áreas agrícolas del sudeste de Corrientes.
El resto del área de monitoreo del estado de las reservas para el cultivo trigo no muestran variaciones importantes, ya que las eventuales lluvias débiles habrían compensado el consumo hídrico.
La situación en Córdoba, Santiago del Estero y Chaco sigue siendo deficitaria.
El mapa de seguimiento del estado hídrico para pastura en la región pampeana muestra una situación muy similar a la del mapa de trigo, ya que el consumo hídrico del cultivo a esta altura de su ciclo alcanza ya valores similares a los de las pasturas.