Iniciativa para potenciar la producción ovina y caprina

Se financió en Tucumán la puesta en valor del frigorífico de Taco Ralo, ubicado en el departamento de Graneros.

Por
La inversión total fue de $ 12,5 millones.

La inversión total fue de $ 12,5 millones.

30deSeptiembrede2015a las08:34

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación informó ayer que con fondos del organismo se financió en Tucumán la puesta en valor del frigorífico de Taco Ralo, ubicado en el departamento de Graneros, en el sudeste de la capital de la provincia. El establecimiento, que ya fue habilitado para faenar ovinos y caprinos, beneficiará a unos 600 productores de la región. La iniciativa contó con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán; de las comunas Taco Ralo y La Madrid, y de una extensa red de asociaciones de productores.

La inversión total fue de $ 12,5 millones, de los cuales $ 1,5 millones se destinaron a poner en marcha la planta industrial, y los $ 11 millones restantes, al desarrollo de siete centros de servicios. El objetivo central del emprendimiento es potenciar el desarrollo de la actividad caprina y ovina de la región del Albigasta, que se ubica alrededor del río homónimo y que comprende el sur de Tucumán, el norte de Córdoba, el oeste de Santiago del Estero y el este de Catamarca.

Según informó la UCAR, la planta -ya está operativa- tiene una capacidad de faena de 100 animales diarios y cuenta con dos cámaras de frío y una de congelado. Fue habilitada por el Senasa para tránsito federal, lo que le permitirá abastecer los mercados importantes del país y, principalmente, el eje turístico de la zona Termas de Río Hondo. El matadero-frigorífico será gerenciado por un consorcio público-privado integrado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, los gobiernos locales de Taco Ralo y La Madrid y por las organizaciones de productores del territorio.

En cuanto a los siete centros de servicios que fueron creados de manera conjunta entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Programa de Desarrollo Rural Incluyente, ambos dependientes de Agricultura, están destinados a proveer alimentación suplementaria en la época de falta de forraje; brindar servicios de veterinaria; optimizar los costos de logística, y desarrollar canales comerciales. En la región del Albigasta actualmente se está trabajando en los siguientes ejes de desarrollo productivo: mesa porcina, mesa caprina, mesa bovina, polo avícola, promoción del turismo y red de escuelas técnicas.

Temas en esta nota