El clima favorable sigue presionando las cotizaciones

Tanto en nuestro país como en Estados Unidos el clima de la última semana ha sido un aliado para el avance de las tareas de siembra y cosecha, respectivamente. No obstante, desde el punto de vista de los precios, las condiciones climáticas no han hecho más que acentuar las caídas.

Por |
02deOctubrede2015a las15:50

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de maíz en nuestro país continúa avanzando sin inconvenientes y los mayores progresos volvieron a registrarse en el centro y norte del área agrícola nacional. A pesar de que aún no se tiene certeza de la superficie que finalmente se sembrará con este cereal, ya se está hablando de que alcanzará las 2.720.000 hectáreas, marcando una baja inicial de un 20 % en comparación al ciclo previo.

De acuerdo a los pronósticos,  durante el fin de semana las coberturas nubosas no auguran la posibilidad de lluvias de importancia. Las condiciones mejorarán progresivamente con el correr de los días. Se esperan vientos intensos del sur sudeste sobre gran parte del este de la región pampeana. Esto promoverá un marcado cambio de ambiente para el sábado, dejando temperaturas relativamente bajas para la época.

Posteriormente, los vientos del trópico dominarán el norte del área agrícola, produciendo temperaturas máximas muy elevadas que luego descendería producto de las precipitaciones de variada intensidad que se registrarían.

De esta manera, y teniendo en cuenta el estado actual de las napas y los perfiles de humedad, el clima permitiría que las labores de siembra de maíz puedan avanzar y las cotizaciones se verían presionadas.

Estados Unidos

En Estados Unidos continúa el clima favorable que colabora con el avance de la cosecha que, si bien se espera que sea algo menor a la que la precedió, de todas formas sería la segunda más grande de la historia, factor que sin dudas presiona los precios.

Los pronósticos climáticos, auguran escasas precipitaciones durante los próximos días en el núcleo productor del país, lo que reforzaría el avance de las tareas de recolección y el ingreso de oferta, dando lugar a una mayor presión sobre las cotizaciones.

De todas maneras es importante destacar que para el país del norte se espera la llegada de la tormenta tropical Joaquín, convertida en huracán provocando precipitaciones abundantes en el sudeste y la Costa Atlántica.

Se espera que el fenómeno continúe fortaleciéndose durante los próximos dos días, pero los meteorólogos pronostican que la tormenta dé un giro hacia el norte el jueves, evitando dirigirse a Florida. Habrá que ver cómo impacta ese fenómeno en el estado de los cultivos y en las distintas labores.

Temas en esta nota