Biodiesel: suben las retenciones a medida que el precio de exportación cae

Las alícuotas suben a medida que bajan los precios de exportación. Aún falta informar el derecho correspondiente a septiembre.

Por
Ajustaron las retenciones para el biodiesel.

Ajustaron las retenciones para el biodiesel.

05deOctubrede2015a las08:17

Las grandes industrias argentinas elaboradoras de biodiesel venían desde junio de este año concretando exportaciones del biocombustible sin saber qué derecho de exportación deberían abonar.

Finalmente las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación publicaron las alícuotas de las retenciones por aplicar entre los meses de junio y agosto (aún falta informar la correspondiente a los embarques de septiembre).

La retención efectiva para los embarques de junio de este año fue reducida a 5,0% desde los 9,8% vigentes en mayo. Pero en julio y agosto se volvió ajustar hacia arriba para ubicarla en 7,7% y 9,8% respectivamente.

Los precios bajan, la alícuota sube

El hecho curioso es que las variaciones aplicadas a las alícuotas son inversamente proporcionales a los cambios registrados por los precios de exportación. Es decir: en junio, con un valor promedio FOB del biodiesel de 775 u$s/tonelada, se redujo la retención. Pero en julio y agosto, con un FOB de 662 y 675 u$s/tonelada, la retención se incrementó.

Entre los meses de mayo y agosto de 2015 la recaudación por retenciones generada por el biodiesel representa una suma de 31 millones de dólares (promedio mensual de apenas 7,9 M/u$s).

En la Argentina el biodiesel se elabora con aceite de soja (producto que cuenta con un derecho de exportación del 32,0%)

La Secretaría de Energía también publicó los precios del biodiesel comercializado en el mercado interno para la mezcla en un 10% con gasoil. Para las empresas medianas –principales abastecedoras del cupo interno del biocombustible– los valores fijados para los meses de junio, julio y agosto son 6922, 7565 y 6943 $/tonelada respectivamente.

Temas en esta nota

Cargando...