Ganadería agroecológica, un planteo que duplica la productividad

El INTA Médanos y un grupo de criadores locales recuperaron más de 12.000 hectáreas de pastizal natural para rodeos de cría, que duplicaron la producción de carne.

Del 7 al 9 de octubre, la agroecología tiene su lugar en el V Congreso Latinoamericano que se realiza en La Plata.

Del 7 al 9 de octubre, la agroecología tiene su lugar en el V Congreso Latinoamericano que se realiza en La Plata.

08deOctubrede2015a las11:06

El reiterado cultivo de trigo y la labranza que requería esta actividad hicieron que gran parte de los suelos del partido del Villarino –Buenos Aires– acentuaran su condición árida y perdieran su fertilidad. Ante esta problemática, un grupo de más de 20 productores y el INTA Médanos recuperaron más de 12.000 hectáreas a partir de la creación de un sistema ganadero de cría que, basado en el manejo del pastizal natural e implantado, duplicó la producción de carne por unidad de superficie y aumentó la rentabilidad del establecimiento en un 30 %.

Este tipo de experiencias integran la agenda del V Congreso Latinoamericano de Agroecología que, con la participación del INTA, se lleva a cabo desde el 7 hasta el 9 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

“En el enfoque agroecológico, los recursos forrajeros se obtienen a partir de la combinación de pasturas perennes y pastos naturales y se reduce el uso de verdeos”, sostuvo Sergio Cuello, especialista del INTA Médanos.

300 vacas, más de 12.000 hectáreas

Con un rodeo formado por 300 vacas, el sistema abarca más de 12.000 hectáreas y tiene un 70 % de pastizal natural y el resto se dedica a la producción de verdeos, avena y centeno. “El manejo agroecológico permite aumentar un 30 % la rentabilidad global del sistema, en relación con uno manejado de manera tradicional”, indicó Cuello.

Además, remarcó que la implantación de pasturas perennes permite aprovechar de manera más eficiente el agua de lluvia, en tanto “su masa radicular está desarrollada y, ante la mínima precipitación, la planta responde con la producción de materia seca destinada a forraje”. “Con el tiempo, esas pasturas pierden stand y facilitan el avance de las especies naturales”, continuó.