Efectos de El Niño hacia fines de octubre

El fenómeno estimula las lluvias en la zona núcleo, pero su intensidad también dependerá de su acople con los factores climáticos regionales.

La "regadera" de El Niño va a potenciar el rendimiento de los cultivos pero también puede generar "encharcamientos" en los lotes.

La "regadera" de El Niño va a potenciar el rendimiento de los cultivos pero también puede generar "encharcamientos" en los lotes.

11deOctubrede2015a las22:16

En las próximas semanas, el fenómeno de El Niño comenzará a influir en el escenario climático de la zona núcleo, el Litoral y el sur de Brasil. Hasta el momento, los meteorólogos advierten que será de intensidad moderada a fuerte, lo que aumenta la probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal hasta marzo, pero su interacción con los factores climáticos regionales será decisiva.

“El Niño no es el único factor que explica las lluvias, hay otros índices y efectos regionales que dependen del Océano Atlántico y de otros mecanismos dinámicos de la atmósfera. Estos pueden incrementar o amortiguar el efecto Niño y son fenómenos no pronosticables a meses de plazo”, explicó José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según Aiello, en un año Niño hay un 80% de probabilidad de lluvias importantes en una región que va desde el sur de Brasil hasta el centro de la provincia de Buenos Aires, pero también pueden darse pulsos de sequía y las precipitaciones pueden ser muy intensas, por las tormentas convectivas, y también desparejas, que acumulan muchos milímetros en una región y muy pocos en otra cercana. “En esto hay que ser muy cuidadoso y lamentablemente con el Niño se hizo un efecto mediático que confunde a los agentes del sector agropecuario”, insistió el experto de la Bolsa rosarina.