Demanda de soja en China: el potencial de la Argentina está intacto
La desaceleración de la economía china no va a reducir sus importaciones de soja, harinas proteicas y otros granos, que necesitan para producir más alimentos.
|La demanda sigue firme.
Los precios del mercado mundial de commodities han caído 40% desde 2012; y se han derrumbado las exportaciones de los países emergentes que son exportadores de materias primas. Por eso se han sumergido en la recesión o estancado.
Esto ha ocurrido cuando es nítida la recuperación de Estados Unidos (3,6% en 2015), y la Reserva Federal aumentaría las tasas de interés tras un ciclo de 7 años de inacción (0%/1,5% anual).
Estados Unidos es un faro de atracción –títulos del Tesoro mediante- para los capitales del mundo en situaciones de crisis. De ahí que hayan comenzado a salir los capitales y a devaluarse las monedas de los países emergentes (en Brasil, el real se ha devaluado 20% en el último año).
Caso particular de Argentina
El caso de la Argentina es particular. Sus exportaciones son commodities agrícolas (soja, harina de soja) y derivados industriales (aceites), con destino principalmente a los mercados asiáticos (China/India en primer lugar); y la demanda de granos de la República Popular, en vez de caer –como sucede con el cobre y mineral de hierro-, aumenta cada vez más.