Ajustar la recría, clave para exportar carne a la UE

En el norte de Entre Ríos un grupo de técnicos explicó cómo mejorar los índices de la cría y ajustar la dieta de la recría con mejores pasturas.

Los productores ganaderos viven en estado de adaptación, y las barreras muchas veces son culturales.

Los productores ganaderos viven en estado de adaptación, y las barreras muchas veces son culturales.

14deOctubrede2015a las12:55

“Los índices de preñez en el norte de Entre Ríos y sur de Corrientes están estancados en el 60/70 por ciento, y entre las causas se cuentan muchos problemas tranqueras adentro que dificultan la adopción de tecnologías”. La afirmación corresponde al técnico del INTA Mercedes -Corrientes- Daniel Sampedro, y resume una situación que excede a la región mencionada.

Los productores ganaderos viven en estado de adaptación, y las barreras muchas veces son culturales. Por eso, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) insiste con sus jornadas y seminarios en todo el país, que la semana pasada tuvieron sede en la localidad de Feliciano, norte de Entre Ríos, donde disertó Sampedro.

Factores claves de mano de los profesionales

Daniel Sampedro

Entre los factores a considerar, el técnico litoraleño remarcó la alta carga animal que presiona a muchos campos, la falta de un apotreramiento adecuado y la escasez de personal capacitado. Luego, Sampedro aportó algunas claves para comenzar a cambiar la situación. “Valorando el estado corporal de las vacas y realizando diagnósticos de ciclicidad se puede mejorar los índices. El secreto para que las vacas lleguen con un buen estado corporal al parto es destetar temprano”, afirmó.

Luego agregó que esto implica la adopción de tecnologías de procesos como el servicio estacionado, las pariciones concentradas, el destete en febrero o marzo y el ordenamiento del rodeo.