Ecuación de quebranto conformada por costos altos y precios bajos

Proyecciones de resultados de todos los cultivos muestran quebranto ante una ecuación conformada por costos muy elevados en dólares en términos históricos y precios bajos para el productor.

|
Fuente: Márgenes Agropecuarios

Fuente: Márgenes Agropecuarios

16deOctubrede2015a las08:51

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2016, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Tal como surge del cuadro, las proyecciones de resultados de todos los cultivos muestran quebranto ante una ecuación conformada por costos muy elevados en dólares en términos históricos y precios bajos para el productor.

Productor local afronta enormes descuentos

En la ecuación de precios los mercados internacionales son bajos ante inventarios internacionales que son holgados, en momentos en que en EE.UU. se está cosechando con rindes muy altos por segundo año consecutivo. El productor local, que no es formador de precios, afronta además el enorme descuento de las retenciones a las exportaciones sobre el precio FOB, y un descuento adicional sobre el precio FAS teórico que es generado por el mantenimiento de cupos a la exportación.