Bajo distintos escenarios, avanza la siembra de soja en Brasil

La siembra de soja en Brasil logró ponerse al día sobre Mato Grosso, el mayor estado productor del vecino país. Allí los agricultores lograron sembrar un 14,3% de la oleaginosa.

Por
Soja 2015/16 en Sapezal (Mato Grosso). Fuente: Noticias Agricolas

Soja 2015/16 en Sapezal (Mato Grosso). Fuente: Noticias Agricolas

16deOctubrede2015a las12:00

Lluvias irregulares sobre el mayor estado productor de soja en Brasil, Mato Grosso, habían provocado algunos atrasos en la siembra de la oleaginosa sobre dicho estado. Sin embargo, según el último informe de IMEA la implantación ahora logro cubrir 14,3%, ubicándose 5 puntos porcentuales por encima del avance registrado a la misma altura del año pasado.

El mayor riesgo que existía cuando las labores de siembra se encontraban atrasadas en Mato Grosso, era una merma en el área a implantar con maíz de segunda una vez levantada la soja, lo que se conoce como safrinha. Sin embargo, un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales logró poner al día las labores de siembra.

De hecho, en las últimas cuatro campañas, no se observó una merma en la siembra de maíz de segunda gracias a que las condiciones climática fueron favorables. Tal es así que en la última campaña 2014/15, la cosecha del forrajero en el vecino país alcanzó un récord de 84,3 millones de toneladas, contribuyendo así a una producción total de granos de 208,8 millones de toneladas.

Distinto escenario sobre el sur de Brasil

Distinta es la situación sobre regiones productoras del sur, donde hubo importantes precipitaciones. Los patrones del Niño por lo general se presentan con fuertes lluvias sobre el sur brasileño y las precipitaciones acontecidas dieron cuenta de este fenómeno durante la primavera, especialmente sobre Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

En tanto, las lluvias sobre Paraná no fueron tan fuertes como en los otros estados ubicados en el sur de Brasil, permitiendo avanzar con las labores de siembra. Sobre Paraná, segundo mayor estado productor de soja en Brasil, la implantación de la oleaginosa logró cubrir un 36% contra un 33% a la misma altura del año pasado.

Sobre Rio Grande do Sul y Santa Catarina la siembra suele comenzar más tarde que el resto de los estados productores, por lo que recién esta comenzando y se espera que continue hasta los primeros días de diciembre. Sobre estos estados, la CONAB estimó que habrá un traslado de área del maíz hacia la soja debido a los mayores costos que requiere el cereal.

Estimaciones récord para la soja 2015/16

Muchas estimaciones calculan que la cosecha de soja en Brasil se encamina a un nuevo récord. A continuación presentamos las principales:

  • Conab100.0 a 101.9 millones de toneladas
  • USDA: 100 millones de toneladas
  • Celeres: 97.08 millones de toneladas
  • INTL FCStone: 100 millones de toneladas
  • Abiove: 97.8 millones de toneladas

Cabe señalar que en todos los casos, esta mayor producción se relaciona con un aumento en el área implantada. En el caso de la estimación de la Conab, que se suele tomar como más representativa para Brasil, proyecta que en la actual campaña 2015/16 el área será de hasta 33,24 millones de hectáreas, un 3,8% superior a la de 2014/15.

Fuente: Soybean & Corn Advisor

Temas en esta nota