Carne: “Argentina podría estar vendiendo el triple de lo que está vendiendo”

Esto manifestó Miguel Schiariti sobre la coyuntura de la industria ganadera en nuestro país. No obstante admitió que las expectativas son muy buenas porque la demanda internacional continúa firme.

Por
Argentina podría estar vendiendo el doble o el triple pero no hay carne.

Argentina podría estar vendiendo el doble o el triple pero no hay carne.

16deOctubrede2015a las15:43

El día martes la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) publicó un nuevo Informe Económico correspondiente al mes de septiembre en el cual se pone de manifiesto la situación de la industria exportadora.

De acuerdo a los dichos de su Presidente, Miguel A. Schiariti, “a pesar de los enormes  esfuerzos que realiza la industria exportadora nacional por mantenerse activa hasta el 10 de diciembre, tomando esa fecha como el hito de un posible cambio de política macroeconómica, da la sensación de que algunas empresa no lo lograrán siquiera llegar a las elecciones”.

A modo de ejemplo, y para graficar la situación que hoy en día viven los productores pecuarios, el Presidente de CICCRA, dialogó en exclusiva con Carlos Misuraca de fyo y explicó: “En el año 2005 la Cuota Hilton valía 17.800 dólares y el costo salarial era de 900 dólares por operario. Hoy la Cuota cuesta 13.300 dólares y el costo laboral es de 2000 a 2300 dólares”.

Es decir, con lo que se vendía una tonelada de Cuota Hilton en el 2005 se podían pagar alrededor de 21 salarios. Hoy, en cambio, no se llegan a pagar 6.

Perspectivas de cara a las elecciones

Tomando como referencia que el 25 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y que el 10 de diciembre asumirá el nuevo mandatario, Schiariti expresó: “Vamos camino a un mayor engorde de los animales, pero sólo será posible en la medida en que la diferencia entre el valor del ternero y el del novillo no sea tan grande como la que es hoy”, sostuvo, y agregó que hoy un kilo de ternero vale el doble que el de novillo.

“Con esto no quiero decir que baje el precio del ternero, muy por el contrario debe subir el precio del novillo y esto estará dado por el tipo de cambio efectivo que reciba la industria a partir del 10 de diciembre”, afirmó Miguel en exclusiva, y agregó: “Antes de esa fecha no va a pasar nada puesto que este gobierno es el culpable del cierre de 140 fábricas y del despido de 20.000 trabajadores”.

Sin embargo, para el Presidente de CICCRA, “las expectativas son muy buenas porque la demanda internacional sigue firme”. De hecho, “Argentina podría estar vendiendo el doble o el triple de lo que está vendiendo hoy, pero no hay carne”, puntualizó.

“Estamos iniciando una recuperación de vientres”

Al igual que Víctor Tonelli, Miguel Schiariti concuerda en que en los últimos tiempos, los productores pagan un par de centavos más por las hembras. A este respecto manifestó: “Desde hace 6 meses se cambió la curva que indicaba la incipiente liquidación de vientres por una que representa la retención de los mismos”.

“Este cambio es una buena noticia y está fundamentado en el cambio de expectativas de cara a las elecciones de fin de mes”, concluyó.

Temas en esta nota