"El trigo tiene un problema comercial"

Así definió la actual situación del cultivo de trigo Domingo Capeloni, haciendo hincapié en la incidencia de los mercados intervenidos y la pérdida de clientes en la crisis de este cereal de invierno. “Abrir los mercados, eliminar las retenciones y actualizar el nomenclador son de suma importancia”, sostuvo.

"De lo que sí estamos seguros es que vamos a tener una de las campañas más bajas de la historia”, Capeloni.

"De lo que sí estamos seguros es que vamos a tener una de las campañas más bajas de la historia”, Capeloni.

19deOctubrede2015a las12:00

De acuerdo a los dichos del Presidente de Aaprotrigo, Domingo Capeloni,  en entrevista exclusiva con Carlos Misuraca de fyo, en el mediano plazo va a seguir aumentando la demanda de trigo y necesariamente habrá que tomar cartas en el asunto para responder satisfactoriamente a estos pedidos.

En este sentido Capeloni insistió en que el principal problema del cultivo de trigo es comercial: “Vamos a tener la necesidad de tener más trigo pero para ello habrá que tomar medidas para resolver su problema comercial”, sostuvo y agregó: “Mercados intervenidos y pérdidas de clientes han ocasionado que este cereal se encuentre en la situación crítica en la que está”.

“Hay que salir a trabajar para recuperar todo lo que se perdió”, afirmó, al momento que admitía la dificultad que implicará recuperar los mercados que se perdieron, ya que “siempre es más fácil conquistar un cliente nuevo que recuperar uno perdido”.

Desde este punto de vista, el Presidente de Aaprotrigo enfatizó en el valor de los fletes como factor fundamental que coloca a nuestro país en una situación de desventaja. En palabras de Capeloni: “La amenaza de la caída del precio del petróleo ha ocasionado que los fletes internacionales hayan bajado considerablemente, situación nos pone a nosotros en desventaja. Acá el combustible no sólo no bajó, sino que aumentó. Por ende, se incrementó nuestra logística. Estamos más cerca del mundo y más alejado de nuestros puertos: un flete marítimo a China cuesta lo mismo que un flete a 300 kilómetros en camión”.