Ganadería argentina: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?

Ante una plaza local abastecida y precios de la hacienda que vienen acompañando la inflación, el sector cuenta con oportunidades en el mercado internacional. Con medidas favorables para el comercio exterior, en un par de años se podría recuperar el promedio histórico de exportaciones.

|
Habrá que tener en cuenta que aún con medidas más favorables de comercio exterior no se puede esperar un salto mayúsculo en las ventas a otros países.

Habrá que tener en cuenta que aún con medidas más favorables de comercio exterior no se puede esperar un salto mayúsculo en las ventas a otros países.

20deOctubrede2015a las17:20

Frente a la inminente primera vuelta de las elecciones presidenciales, desde Valor Carne hacen un repaso de los principales indicadores del mercado de ganados y carnes con la idea de saber dónde estamos parados y cuáles son las perspectivas de corto plazo. Una información de interés para el sector y también para quienes toman decisiones.

Abastecimiento del mercado interno

En cuanto al abastecimiento del mercado interno, tema de alto impacto mediático ante cualquier desvío, podemos afirmar que, a grandes trazos, la situación es normal. En tal sentido, en los últimos dos meses (sep/oct), la oferta de animales en el Mercado de Liniers, un canal menor pero muy representativo para seguir tendencias, resultó apenas 5% inferior al promedio del último año.

Así las cosas, los precios reales se mantuvieron estables en ese lapso. Considerando la inflación verdadera, los mismos promediaron los $18,50 de hoy por kilo vivo para el novillo, con extremos en +/-4%. De más está decir que semejante firmeza significó que el valor de la hacienda pudo acompañar la muy alta inflación actual, del 28% en doce meses, lo que no es poca cosa.

No sucedió lo mismo con el novillo pesado y trazado que, ante una oferta escasa, en el mismo período mostró un aumento del 7% en pesos, en términos nominales, lo que implica más del doble de la inflación. Bueno para el ganadero, malo para los frigoríficos.

Ritmo de devaluación

Además, con un ritmo de devaluación en el mercado oficial de cambios del orden de la mitad de la inflación verdadera (poco más del 1% mensual), el costo para la industria exportadora no ha dejado de aumentar en dólares, superando ahora en 60% al promedio del Mercosur y en 75% a Brasil, gran potencia exportadora.

Despacho de animales

Por su parte, el despacho de animales para faena en agosto y septiembre se ubicó por encima de igual período de 2014, aunque con una diferencia importante entre machos y de hembras. Mientras los primeros fueron los motores del incremento total del procesamiento, las segundas se retrajeron a la menor participación desde 2012, un primer indicador de que se está atravesando una fase de retención.

De cara al mundo

En el renglón de exportaciones, más allá de que hoy las mismas resultan intrascendentes, era esperable que 2015 siguieran reflejando el pobre nivel de los últimos tres años, en especial, a causa del marcado atraso cambiario.