Venta de trigo nuevo continúa muy demorada

Frente a la incertidumbre sobre las reglas comerciales que regirán la comercialización del ciclo agrícola 2015/2016, los productores siguen postergando la venta del trigo que ya comenzó a cosecharse en el norte del país.

Por
El trigo ya comenzó a cosecharse en el norte del país.

El trigo ya comenzó a cosecharse en el norte del país.

21deOctubrede2015a las08:09

Frente a la incertidumbre sobre las reglas comerciales que regirán la comercialización del ciclo agrícola 2015/2016, atadas a las resoluciones que tome quien asuma la presidencia de la Argentina el 10 de diciembre próximo, los productores siguen postergando la venta del trigo que ya comenzó a cosecharse en el norte del país.

Según informó ayer el Ministerio de Agricultura de la Nación, al 14 del actual la exportación compró 286.200 toneladas de trigo, un 66,28% menos que el volumen adquirido un año atrás, de 848.800 toneladas. Del total comprado, un 39,34% (112.600 toneladas) fue entregado bajo la modalidad "a fijar", es decir, sin precio firme.

"Hasta que no se aclare qué hará el nuevo presidente con las retenciones y con los ROE Verdes, pocos se animarán a desprenderse de sus granos", dijo ayer un operador del mercado doméstico.

Trigo baja proteína: liberaron apenas un 7%

El 16 de julio pasado el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela y su par de Economía Axel Kicillof prometieron liberar un cupo de exportación de 500.000 toneladas de trigo de baja proteína. Pero eso no se cumplió.

El 10 de septiembre pasado el secretario de Comercio Augusto Costa creó un registro en el cual debían inscribirse los exportadores interesados en comprar 399.895 toneladas de trigo baja proteína previamente identificado con otro registro destinado a productores del cereal localizados en el sur de la región pampeana.

Pero hasta el momento apenas se oficializó un 7% de ese cupo de exportación de trigo con un nivel proteico inferior a 10,5% (cuando faltan pocas semanas para el ingreso del grueso de la nueva cosecha del cereal).

Fuente: Diario La Nación, Valor Soja

Temas en esta nota

Seguí leyendo