En dosis variables llega la agricultura precisa

La Agricultura de Precisión permite reducir costos, incrementar los rendimientos de los cultivos y manejar en forma estratégica los granos de calidad diferenciada. En una nueva entrega del programa Agricultura Consciente, el especialista Andrés Méndez desmenuza todas las herramientas disponibles de esta nueva tecnología.

21deOctubrede2015a las12:39

Andrés Méndez, coordinador del Proyecto de Agricultura de Precisión en INTAManfredi, tiene a su cargo la sexta capacitación técnica del ciclo 2015 del programa Agricultura Consciente de Nidera. En cuatro videos, el especialista analiza los impactos que tienen las nuevas tecnologías en la eficiencia productiva de los lotes agrícolas.

El especialista de la Estación Experimental cordobesa asegura que se está frente a “una revolución del agro”. “Hemos pasado de manejar lotes de 50 hectáreas de promedio, al monitor de rendimiento que ofrece puntos de información del ancho de la plataforma de la cosechadora, a conocer ahora lo que ocurre en áreas de sólo 50 centímetros por 50 centímetros. Esto ya requiere robots que puedan trabajar aprovechando ese nivel de detalle”.

Méndez explica que la tecnología de precisión aplicada a la calidad de los granos cosechados “puede marcar la diferencia del resultado económico de los cultivos que obtiene el productor y llevar a que cambie totalmente la rentabilidad de su campo”. El especialista insiste en argumentar que, en el caso del trigo, esta campaña se pudo duplicar el precio pizarra por la entrega de partidas de calidad.

Aplicaciones variables

Al entrar de lleno en el tema, el técnico se refiere a las diversas prestaciones que ofrece el monitoreo de los lotes y cultivos. “Uno de los grandes avances en el nivel de utilización de estas tecnologías durante los últimos años es la aplicación selectiva de herbicidas a través de sensores que detectan las malezas y permiten realizar una aplicación localizada de los productos”, dice Méndezen y señala que, gracias a esta tecnología, muchos productores argentinos ya han logrado reducir el uso de herbicidas en un 80%.

Otra de las prestaciones que viene creciendo entre los productores del país es la aplicación variable de fertilizantes con la pulverizadora, ya que con máquinas de alto porte se pueden realizar estos tratamientos en etapas avanzadas de los cultivos, logrando mejoras en la calidad y en lo rindes. Méndez explica que para estas aplicaciones de fertilizantes se utilizan sensores que “leen” la biomasa disponible y el índice verde del cultivo y en función de esa información ajustan las dosis de nutrientes que aplican en cada zona del lote.

Tecnologías para la siembra

“En el país hemos tenido un avance muy grande en materia de sembradoras –indica Méndez-, ya que prácticamente todos los equipos de siembra directa cuentan con la tecnología para realizar la aplicación variable de semillas y fertilizantes”. El técnico indica que esto se cumple tanto en las sembradoras con cajas mecánicas como en aquellas con motores hidráulicos, y también en las que tienen motores eléctricos individuales para cada surco.