Expoagro 2016: la protagonista será la agricultura digital

Todas las actividades de la muestra se integrarán a este fenómeno que envuelve al mundo y modifica las formas de producir alimentos. La agricultura digital, un epicentro inteligente.

En la edición 2015, los drones estuvieron en el centro de la escena. Foto: Expoagro.

En la edición 2015, los drones estuvieron en el centro de la escena. Foto: Expoagro.

23deOctubrede2015a las12:10

“Para poder experimentar estas novedades, la feria ofrecerá un recorrido tecnológico en la ‘Dinámica de Precisión’, que por primera vez se presentará en Expoagro y será el atractivo principal. En horario central los visitantes podrán acercarse al mundo de los agrodatos e informarse sobre cuáles son las ventajas de invertir en tecnología”, detalla Andrea Fiadone, responsable de contenidos de la muestra que se desarrollará del 8 al 11 de marzo en el km 214 de la Autopista Buenos Aires – Rosario, Argentina.

Todo este entramado se desarrollará a campo en la dinámica de precisión, sobre un escenario natural y en condiciones similares a las que puede tener cualquier productor o contratista de la Argentina. Se representará un sistema agrícola conectado mediante las últimas tecnologías en el que se mostrará el trabajo de relevamiento de datos georreferenciados y con trazabilidad de procesos.

Asimismo, habrá demostraciones de drones para uso agrícola y aviones no tripulados equipados con cámaras multiespectrales y de alta definición para el control y relevamiento de datos de la actividad agrícola.

Tres estaciones dinámicas

“El lote destinado a la dinámica de precisión se montará  sobre 5 hectáreas en las que dispondremos de  3 estaciones para recolección de datos, siembra, aplicaciones y cosecha con el objetivo de exhibir todo el sistema de producción. El recorrido será de media hora y se transmitirá en pantalla gigante. Es una apuesta grande”, detalla Federico Bosch, Jefe de Agro, Técnica y Montaje de la muestra.

En la estación de siembra se realizará un muestreo del suelo para hacer un diagnóstico pre siembra a través del uso de drones. En la segunda estación, pulverización, se exhibirá el proceso de fertilización y aplicación en donde el dron recolectará información sobre la presencia de malezas en el lote mediante la recepción de señales fotosensibles. Y en la tercera  estación, se mostrará el proceso de cosecha visto desde los monitores de rendimiento.

El Ingeniero Fernando Bauso, Líder de Negocios en Precision Planting revela de qué manera se operará en la dinámica: “La inclusión de tecnologías en la siembra estará vinculado con la performance mecánica de las sembradoras: hacer que las mismas realicen su trabajo de la mejor manera posible y con la más alta eficiencia”.