Anuga, la batalla que la carne vacuna perdió sin pelear

La feria mundial de la alimentación que acaba de finalizar en Colonia, Alemania, fue un gran y doloroso traspié para la carne vacuna.

|
Frigoríficos no pudieron cerrar ni un solo negocio.

Frigoríficos no pudieron cerrar ni un solo negocio.

24deOctubrede2015a las09:11

Esta edición de Anuga, la feria mundial de la alimentación que acaba de finalizar en Colonia, Alemania, fue un gran y doloroso traspié para la carne vacuna. El ejercito derrotado compuesto por 26 empresas frigoríficas exportadores y alrededor de 150 directores y ejecutivos de la industria, que está volviendo al país por estos días, no pudo ni siquiera presentar batalla.

Según los cortes, las abismales diferencias de 1500 a 1800 dólares la tonelada de carne frente a lo que cotizaban los frigoríficos brasileños, uruguayos o paraguayos los dejó fuera del combate. Con la inflación de más de dos dígitos y un ritmo de devaluación del 1% mensual, los costos de los frigoríficos exportadores superan en más del 70% a Brasil.

Después de las cuatro jornadas de Anuga, los frigoríficos no pudieron cerrar ni un solo negocio. "Mejor vamos a ver a los Pumas", era el consuelo que encontraban los empresarios ante la absoluta inactividad comercial. Esto se reflejó en los boxes que tenían los frigoríficos para cerrar contratos con los clientes que permanecieron prácticamente vacíos. Una soledad equivalente a la que se vivió en aquella Anuga de 2001 cuando la fiebre aftosa sacó a la carne argentina del mercado internacional.