Soja en Chicago: eventual triunfo de Macri sería un factor bajista

En Chicago sostienen que si Macri triunfa en el ballottage, "los precios internacionales de la soja tenderán a bajar, producto de ventas más agresivas de los productores argentinos".

Por
En Chicago creen que un triunfo de Macri deprimiría las cotizaciones.

En Chicago creen que un triunfo de Macri deprimiría las cotizaciones.

28deOctubrede2015a las10:55

Las repercusiones sobre las elecciones argentinas y sobre su impacto en el mercado de granos trascendieron las fronteras. "El mercado necesita poner una prima de riesgo a la baja en los precios de la soja para el caso de que Mauricio Macri gane las elecciones del 22 de noviembre en la Argentina", advirtió ayer a sus clientes, antes del inicio de las operaciones en la Bolsa de Chicago, Charlie Sernatinger, director global de Futuros de Granos de EDF Man Capital.

Consultado por LA NACION, el especialista estadounidense reconoció que si el candidato a presidente por el espacio Cambiemos triunfa en el ballottage, "los precios internacionales de la soja tenderán a bajar, producto de ventas más agresivas de los productores argentinos".

Casi un hecho la baja de retenciones

Esta afirmación fue fundamentada por Sernatinger en las promesas de campaña de Macri. "Es casi un hecho que reducirá los impuestos a la exportación de soja y a sus subproductos, probablemente dentro de los tres a seis meses de tomar posesión. Asimismo, es igualmente posible que en enero se impulse la devaluación del peso frente al dólar", señaló Sernatinger desde su oficina de Chicago. Ésta última medida favorecería las exportaciones argentinas, en detrimento de las estadounidenses, de ahí su influencia bajista para el valor en EE.UU. Algo similar ya ocurre con la devaluación del real.

Sernatinger agregó que pese a las condiciones locales más auspiciosas para el productor argentino "probablemente ya es demasiado tarde para que se incremente la intención de siembra 2015/2016". De acuerdo a la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de la oleaginosa en nuestro país podría alcanzar los 19,8 millones de toneladas.

Grandes existencias potencian las chances

El dato que potencia las chances bajistas es el abundante stock final de soja previsto para el cierre de la campaña 2014/15 en la Argentina, que el jueves pasado fue estimado en 17,20 millones de toneladas por el Ministerio de Agricultura de la Nación, un 75,5% por encima de las existencias finales del ciclo 2013/14.

Por otro lado, en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, al 31 de marzo del próximo año el stock final será de 9,2 millones de toneladas (estimación de la BCR), resultado de deducirle a una oferta de 67,7 millones de toneladas el total de consumos de 58,5 millones de toneladas.

De concretarse, esta variable alcanzaría un récord equivalente a casi dos meses de consumo y permitirá estabilizar la oferta del próximo año. En este indicador tanto el USDA como el Minagri esperan una disponibilidad mayor, de 17,3 y 19,2 millones respectivamente.

Fuente: Diario La Nación

Temas en esta nota