Diferencias esperadas de progenie en la elección de los toros

Entre las características que interesan en la producción animal, hay aspectos relacionados a la apreciación visual donde los productores pueden escoger a su entender cuál es el toro que más le gusta.

Por
Mejoramiento genético: una herramienta fundamental.

Mejoramiento genético: una herramienta fundamental.

28deOctubrede2015a las15:39

Los programas de mejoramiento genético constituyen una herramienta fundamental para la proyección de la empresa ganadera; permiten a los productores impulsar acciones para mejorar el potencial de los animales de sus rodeos a través de las distintas generaciones, indicaron técnicos del INTA Cuenca del Salado.

Expresaron que "si bien la elección de los mejores animales de acuerdo a su capacidad productiva permite alcanzar resultados más inmediatos, ese modo de selección no brinda garantías a futuro, puesto que el rendimiento de esos animales puede estar ligado a las condiciones ambientales y no a las genéticas".

"Dado que la selección de toros para el uso en rodeos de cría es una de las tareas que año a año se debe hace para poder lograr una mejora de los mismos, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia de Buenos Aires, se trabaja en el seguimiento de indicadores que permitan a los productores tomar mejores decisiones.

Entre las características que interesan en la producción animal, hay aspectos relacionados a la apreciación visual donde los productores pueden escoger a su entender cuál es el toro que más le gusta, el más profundo, el de mejor hueso o el de mejores cuartos, sin poder garantizar que estas características se repetirán en los hijos.

Otra opción son las variables objetivas que no están influenciadas por intereses o sentimientos personales, como la circunferencia escrotal, el peso al nacer, al destete o a los 15 meses.

Diferencias Esperadas de Progenie

"Entre estas medidas existen estimaciones denominadas Diferencias Esperadas de Progenie (DEPs) que permiten determinar cuánto se trasmitirá a la descendencia, al tiempo que estimar las diferencias que se esperan entre los hijos de un toro u otro", destacaron.

Estas estimaciones las realizan las asociaciones de criadores, centros de inseminación o algunas cabañas, pero si bien existen entidades que las hacen desde hace ya más de 25 años, su uso no se ha masificado.

En los catálogos de padres que anualmente realizan las asociaciones se presentan las DEPs para varias características de crecimiento, reproductivos y variables de la carcasa entre otros.

"Considerando que esta herramienta facilita la selección entre los reproductores, permitiendo definir cuál es el mejor entre dos o más animales, desde el INTA Cuenca del Salado se realizaron trabajos comparativos para evaluar los resultados al aplicarla.

A partir de la experiencia los profesionales de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA destacan la importancia del uso de las Diferencias Esperadas de Progenie en la selección de reproductores, resaltando la necesidad utilizar toros con altas precisiones".

Temas en esta nota