Paraguay busca ser 5to exportador mundial de carne

El vecino país aspira a convertirse en el quinto exportador mundial de carne bovina en 2020, fecha para la que pretende contar con 20 millones de cabezas, frente a los 14 millones actuales.

Por
El sector cárnico paraguayo representa el 10,1 % del PIB del país.

El sector cárnico paraguayo representa el 10,1 % del PIB del país.

05deNoviembrede2015a las08:35

Carlos Pereira, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) matizó que el objetivo del país vecino, sexto exportador del mundo, pasa por una ampliación del listado de destinos a los que se dirige la carne paraguaya y por el trazado de una serie de líneas que posibiliten la conquista de "nichos de calidad".

Hay que recordar que la Argentina terminó 2014 en el 11º puesto como exportador mundial de carne, luego de ir perdiendo posiciones en los últimos años.

Paraguay pretende llegar a los mercados de Hong Kong y de Irán entre 2015 y 2016, mientras se negocia la posibilidad de hacerlo también a Estados Unidos. "Con Estados Unidos hay negociaciones pero son lentas debido al proceso sanitario, el objetivo es llegar allí en dos años", declaró Pereira. Sin embargo, reconoció que esa meta depende de que el hato siga el mismo crecimiento sostenido de los últimos cinco años y supere el bache comenzado a finales de 2014 y que se mantuvo en 2015.

"Ha sido un año pasable, aunque ha habido un estancamiento del crecimiento debido a la caída de los precios internacionales. Cuando hay buenos precios, el productor retiene el ganado para que crezca la población, pero cuando hay precios bajos vende para costear la inversión", señaló.

Agregó que la meta para 2020 está contemplada en el Proyecto Paraguay Quinto Exportador, que también estudia la creación de una "marca país" que funcionaría como sinónimo de "fidelidad y preferencia". En la actualidad, el primer mercado de carne bovina de Paraguay en cuanto a valor de las exportaciones es Chile (32%), que demanda además cortes de primera calidad (Premium), y Rusia (32%), ambos seguidos de Brasil (12%).

Pereira destacó la importancia de que el sector cárnico paraguayo siga creciendo ya que, según sus datos, representa el 10,1 % del PIB del país, lo que incluye toda la cadena de comercialización, logística o frigoríficos, mientras que el agronegocio (agrícola, forestal y cárnico) representa el 40,2 % del PBI.

"Es importante aclarar que la capacidad productiva de Paraguay en cuanto al rubro cárnico y agrícola es muy superior a su capacidad de consumo, por ende siempre se apunta a la exportación, es vital para el rubro y para el movimiento comercial del país", dijo.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota