Nuevas tecnologías para aumentar la productividad en citrus

Los investigadores Thais de Souza y Wilson Goto, del Centro de Investigación de Yara en Alemania, presentaron las últimas novedades disponibles para estos cultivos.

Por
Se han desarrollado prácticos y novedosos dispositivos portátiles que hoy permiten llevar el laboratorio al campo.

Se han desarrollado prácticos y novedosos dispositivos portátiles que hoy permiten llevar el laboratorio al campo.

05deNoviembrede2015a las09:17

“La principal novedad de los últimos tiempos son las nuevas herramientas de diagnóstico. Hoy se puede conocer muy bien la fertilidad del suelo, la situación nutricional de la planta y las estrategias más convenientes para el manejo del cultivo”, señaló Thais de Souza, científica investigadora en nutrición de cultivos y fertirrigación del Centro de Investigación Hanninghoff, Alemania.

Por eso, además de los tradicionales análisis de suelo y hoja, que son muy importantes, la experta recomienda incorporar otras herramientas complementarias como el análisis de savia. “El análisis de savia es como el análisis de sangre en la medicina –asegura-, permite conocer la situación nutricional de la planta en un momento dado de su desarrollo, mientras que el análisis foliar refleja la situación pasada”.

De esta manera, con el análisis de savia se puede hacer un diagnóstico precoz, controlar la salinidad, la relación de los nutrientes con las características del suelo, las concentraciones de cada uno y actuar en consecuencia de forma rápida. Según el investigador Wilson Goto, del mismo Centro, “Con esta herramienta sensible es posible ajustar la dosis de fertilizantes antes del final de la temporada, evitando pérdidas por falta o exceso de nutrientes y mejorando notablemente la eficiencia”.

Nuevas tecnologías

N-Tester

Y las novedades no pasan sólo por análisis químicos, de hecho, se han desarrollado prácticos y novedosos dispositivos portátiles que hoy permiten llevar el laboratorio al campo. Un ejemplo de esto es el N-Tester, un equipo de bolsillo que mide la intensidad del color verde de las hojas para medir la clorofila y determinar el estado nutricional de la planta.

Sonda Zim

En este sentido también cabe mencionar la Sonda Zim, un innovador sensor que se coloca en una hoja para medir en tiempo real y con alta precisión los cambios en la turgencia foliar. Así se puede utilizar la información provista por este indicador para ajustar, por ejemplo, la programación del riego.

Los científicos coinciden que las herramientas para un efectivo diagnóstico son claves para un buen manejo en fertirriego y ese ha sido uno de los principales desafíos de sus investigaciones en los últimos años. “Yara es una empresa productora de fertilizantes, pero queremos ofrecer a los productores una solución completa, no sólo de fertilizantes sino también de herramientas para el manejo del cultivo”.  

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota