Nuevas tecnologías para aumentar la productividad en citrus
Los investigadores Thais de Souza y Wilson Goto, del Centro de Investigación de Yara en Alemania, presentaron las últimas novedades disponibles para estos cultivos.
Se han desarrollado prácticos y novedosos dispositivos portátiles que hoy permiten llevar el laboratorio al campo.
“La principal novedad de los últimos tiempos son las nuevas herramientas de diagnóstico. Hoy se puede conocer muy bien la fertilidad del suelo, la situación nutricional de la planta y las estrategias más convenientes para el manejo del cultivo”, señaló Thais de Souza, científica investigadora en nutrición de cultivos y fertirrigación del Centro de Investigación Hanninghoff, Alemania.
Por eso, además de los tradicionales análisis de suelo y hoja, que son muy importantes, la experta recomienda incorporar otras herramientas complementarias como el análisis de savia. “El análisis de savia es como el análisis de sangre en la medicina –asegura-, permite conocer la situación nutricional de la planta en un momento dado de su desarrollo, mientras que el análisis foliar refleja la situación pasada”.
De esta manera, con el análisis de savia se puede hacer un diagnóstico precoz, controlar la salinidad, la relación de los nutrientes con las características del suelo, las concentraciones de cada uno y actuar en consecuencia de forma rápida. Según el investigador Wilson Goto, del mismo Centro, “Con esta herramienta sensible es posible ajustar la dosis de fertilizantes antes del final de la temporada, evitando pérdidas por falta o exceso de nutrientes y mejorando notablemente la eficiencia”.