Granjas de ponedoras, otra fuente de nutrientes para el maíz
Con buena respuesta, el Inta Manfredi evaluó la fertilización del cultivo esparciendo dosis de guano de gallinas.
Argentina es uno de los países con menores niveles de reposición de nutrientes.
Producto de su gran historia agrícola, los suelos de la región pampeana han perdido entre 30 y 50 por ciento del contenido inicial de materia orgánica (MO). Entre otras funciones, la materia orgánica de los suelos es una importante reserva de nutrientes especialmente de nitrógeno (N) y azufre (S). Debido a ello, en la actualidad es frecuente la deficiencia de ambos nutrientes en muchos cultivos de importancia agrícola.
No obstante, a pesar de existir respuesta al agregado de nutrientes, Argentina es uno de los países con menores niveles de reposición de nutrientes, aplicando entre uno y 51 por ciento de lo que se llevan los cultivos. Esto se explicaría en parte por el costo de los fertilizantes en especial aquellos que provienen de fuentes de provisión finitas en el mundo, como por ejemplo el fósforo (P).
Ante este panorama, el reciclado de nutrientes por medio del uso de subproductos provenientes de diferentes orígenes podría contribuir en gran medida a mitigar esta deficiencia en la reposición de nutrientes.
A partir de ello, cobran importancia los sistemas ganaderos, los cuales tienden a una intensificación generando mayores excedentes de residuos. Esta evolución no ha sido exclusiva de nuestro país, sino que es parte de una tendencia generalizada en el mundo acompañada a su vez por un mayor interés por el ambiente asociado a las características de producción y al desarrollo sustentable.
Ensayo
Durante la campaña pasada, en el Inta Manfredi se realizó un ensayo sobre la respuesta que el guano de las gallinas ponedoras tiene sobre el cultivo de maíz. El ensayo se implantó sobre un suelo Haplustol típico, serie Oncativo, y su objetivo fue evaluar la respuesta de las diferentes dosis de guano de gallinas ponedoras sobre la producción del cultivo de maíz y analizar el efecto del guano sobre las propiedades químicas del suelo.