La incertidumbre afecta la disponibilidad de invernada

La oferta restringida y los precios que suben adelantándose a una posible devaluación generan una incertidumbre que puede afectar la faena. Brasil sigue siendo un factor en contra.

|
Una devaluación puede cambiar sensiblemente la rentabilidad de los feedlot.

Una devaluación puede cambiar sensiblemente la rentabilidad de los feedlot.

13deNoviembrede2015a las08:30

Oferta restringida y precios que suben adelantándose a la devaluación que promete el candidato con más chances de ganar. Este escenario de incertidumbre y esta restricción de oferta pueden durar varias semanas y pueden afectar la faena y la disponibilidad de invernada, ya de por sí muy baja en esta época por razones estacionales

La devaluación, agregada a una quita parcial o total de las retenciones a las exportaciones de maíz, puede cambiar sensiblemente la rentabilidad de los feedlot y de la producción de carnes sustitutas, especialmente la de pollo, que pese a todo el apoyo oficial llega a este fin de ciclo en una situación muy delicada. Una industria exportadora también en situación crítica, con capitales brasileños que se van y capitales chinos que entran al negocio.

Datos

En este contexto, finalmente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) rectificó los datos publicados a principios de octubre último sobre la primera campaña de vacunación contra la aftosa de este año, que revelaba un incremento cercano al cuatro por ciento en la cantidad de animales inoculados.

El nuevo registro, que abarca el 77 por ciento del rodeo nacional, revela un incremento del stock vacunado de sólo el 0,4 por ciento, con un repunte tanto en el número de novillos y novillitos (+1,3 por ciento), como en la cantidad de vaquillonas (+1,3 por ciento), pero con una caída en el número de terneros (-1 por ciento).