"Queremos que todos los que puedan se pongan a sembrar"

"Queremos que todos los que puedan se pongan a sembrar y a producir, ya que es lo que va a generar trabajo" manifestó Macri en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

Por
"Desde el primer día", señaló Macri consultado sobre cuando empezaría a funcionar la propuesta que realizó el espacio Cambiemos para el campo.

"Desde el primer día", señaló Macri consultado sobre cuando empezaría a funcionar la propuesta que realizó el espacio Cambiemos para el campo.

23deNoviembrede2015a las10:27

El flamante presidente electo, Mauricio Macri, realizó una conferencia de prensa en la Usina del Arte donde comentó cuales serán los primeros pasos a seguir después de asumir el 10 de diciembre próximo. El líder de Cambiemos se refirió, entre otros temas, a las propuestas para el campo.

"En lo que hace a la propuesta para el campo, las sostenemos", manifestó Macri. Al mismo tiempo agregó: "A lo que nos hemos comprometido, va a empezar a funcionar lo antes posible, calculo yo desde el primer día, porque queremos que todos los que pueden se pongan a sembrar y a producir, ya que es lo que va a generar trabajo y le va a devolver la dinámica a la Argentina".

El contexto más favorable al que los productores argentinos se enfrentan luego del triunfo de Macri fue visto como un factor bajista para la soja en Chicago. Los operadores en el país del norte sostienen que podría haber un impulso en la producción en nuestro país, junto con una mayor predisposición de los productores a desprenderse de la disponibilidad de granos.

Propuesta de Cambiemos para el campo

De cara al próximo mandato presidencial 2015-2019, desde el espacio de Mauricio Macri se comprometieron a tomar una seria de medidas. Entre las más importantes se destacan la reducción y eliminación de derechos de exportación y la apertura de las exportaciones y eliminación de los ROE.

"Nos comprometemos con la eliminación de los ROE y la derogación de toda la normativa dictada respecto a los mismos desde 2006 hasta la fecha", manifestaron en su momento sobre la apertura de exportaciones. Según indicaron, "ha sido uno de los elementos más nocivos de los últimos años".

En relación, otra de las propuestas establece la competencia y transparencia en el mercado interno. "Nos comprometemos con la eliminación de todas las trabas de hecho y de derecho existentes en la actualidad a la comercialización interna y externa de alimentos y otros productos e insumos agroindustriales", indicaron.

Respecto a la quita de retenciones, desde el sector se comprometieron a "la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes". Cabe señalar que en el caso del complejo sojero, la propuesta establece una reducción paulatina de 5% por año respecto a los niveles tributarios actuales, logrando así su eliminación en el mediano plazo.

En total, la propuesta del PRO para el campo cuenta con 13 puntos, documento al se que puede acceder haciendo click aquí.

Economía y tipo de cambio

El presidente electo confirmó durante la conferencia de prensa que no "habrá ministro de Economía, sino de Hacienda y Finanzas" y anticipó que el gabinete económico, que estará integrado por seis miembros, será definido en los próximos días". Según precisó, el gabinete económico estará integrado por ministros de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.

Además, habló sobre el dólar y el Banco Central, como así también sobre su posición a favor de que el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, deje su cargo. "No cambié de anteayer a hoy. Va a haber un único tipo de cambio", afirmó Mauricio Macri, aunque reconoció que "el Banco Central va a intervenir" cuando sea oportuno.

Consultado sobre los desafíos económicos que enfrentará desde que asuma, Macri recordó que "el gran problema de la Argentina es que es un país que hace cuatro años que no crece", por lo que destacó que espera que "este entusiasmo y alegría" ayude a ponerla en macha. En torno al cepo y las medidas que tomará, insistió en que se trata de un "error".

Nombres en danza para los equipos técnicos

Entre los enigmas hasta ahora no revelados se encuentra el del nombre de quien estará a cargo de la cartera Agroindustrial –hasta ahora de Agricultura, Ganadería y Pesca–, que se espera que sea develado entre martes y miércoles.

En ámbitos ruralistas se manejan varios nombres: Ricardo Ricky Negri, técnico de la Fundación Pensar e integrante de CREA; el diputado radical por Formosa, Ricardo Buryaille y el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), ex vice de CRA y legislador elector del Parlasur por Cambiemos en Córdoba, Néstor Roulet.

En cuanto a los técnicos que formarán parte del Ministerio, se espera una fuerte presencia de hombres provenientes de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Hasta ahora, quien encabezó los equipos técnicos de la macrista Fundación Pensar es Ricky Negri, quien integró CREA durante 20 años y llegó a dirigir el departamento de Investigación y Desarrollo.

Fuente: La Nación, InfoBAE, fyo

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Cargando...