Rediseñan Agricultura con el foco en la agroindustria y el comercio exterior

El ministerio que liderará Buryaile seguirá contando con cuatro secretarías, pero tendrán cambios en sus nombres y en sus funciones.

|
La idea es que las distintas áreas se complementen entre sí.

La idea es que las distintas áreas se complementen entre sí.

30deNoviembrede2015a las08:16

Luego de que, el 10 de diciembre próximo, asuma Mauricio Macri, el nuevo gobierno reorganizará las secretarías del Ministerio de Agricultura, y lo hará con foco en la agroindustria, pensando en los conceptos de valor agregado, bioeconomía y una mayor llegada de los alimentos argentinos al mundo.

En la actualidad, el Ministerio de Agricultura tiene cuatro secretarías: Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Rural; Agricultura Familiar y Político Institucional, y Emergencia Agropecuaria. Según trascendió, en el Ministerio seguirán existiendo cuatro secretarías. Sin embargo, habrá cambios en cuanto a sus nombres y las funciones previstas.

Respecto de la primera secretaría, se mantendrá la de Agricultura y allí recalaría Ricardo Negri (h.), un ex técnico de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) y coordinador agroindustrial de la Fundación Pensar, la entidad clave en la formación de equipos del macrismo.

Habrá también una Secretaría de Mercados, ligada, entre otros objetivos, a la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para los productos argentinos en el mundo. No trascendió el nombre de quién estará en ese puesto.

En tanto, la tercera secretaría estará vinculada con las economías regionales, y allí también recalaría el área de agricultura familiar de muy pequeños productores. Vale recordar que Agricultura Familiar, en la actualidad, tiene nivel de secretaría y la maneja Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita. Según trascendió, en la nueva estructura Agricultura Familiar pasará a ser subsecretaría.

Por último, a tono con lo que manifestó Macri en la campaña de que el país exporte cada vez con mayor valor agregado y con más productos, la cuarta secretaría será de Bioeconomía y Valor Agregado.

Allí entrarán temas como biodiésel, etanol y forestación, entre otros rubros. Esta secretaría absorberá lo que hoy es la Subsecretaría de Valor Agregado y parte de Economías Regionales. Una fuente con acceso a los detalles del plan señaló que ese puesto el designado ministro Ricardo Buryaile tendría pensado ofrecérselo a Néstor Roulet, que está en el equipo agropecuario de Cambiemos.

La idea de esta nueva estructura es que las distintas áreas se complementen entre sí, "siempre con el foco en la agroindustria", según una fuente, que agregó: "Macri dijo que hay que transformar para llegar a las góndolas del mundo".

En una entrevista que anteayer publicó el suplemento Campo de LA NACION, Buryaile dijo, entre otros conceptos, que se eliminarán las retenciones al trigo y al maíz y bajarán 5 puntos las de la soja. Además, señaló que quiere que su cartera recupere facultades y potestades que en los últimos años Agricultura cedió a la Secretaría de Comercio.