Carnes: tras la calma, la tormenta

Desde el balotaje, las cotizaciones en el mercado de Liniers subieron entre 20 y 30 por ciento, mientras que los valores del pollo también dieron un fuerte salto del 30 por ciento.

Por
En algunos casos, como es en el ganado para engorde, el incremento llegó al 60 por ciento.

En algunos casos, como es en el ganado para engorde, el incremento llegó al 60 por ciento.

07deDiciembrede2015a las09:07

Desde el balotaje, las cotizaciones en el mercado de Liniers subieron entre 20 y 30 por ciento, mientras que los valores del pollo también dieron un fuerte salto del 30 por ciento. Pero en algunos casos, como es en el ganado para engorde, el incremento llegó al 60 por ciento.

En tanto, el relevamiento de precios de La Voz del Interior en supermercados mostró que, en la semana que pasó, la carne molida fue uno de los ítems que más subió con 12 por ciento, en tanto la costeleta y la nalga se elevaron 2,5 por ciento.

Daniel Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos Industriales de la Carne (Afic), advierte que dos terceras partes de estos aumentos resultaron de que durante el año el sector no pudo trasladar los mayores costos a los precios finales. El otro tercio del aumento es especulativo.

“No creo que estos valores sean los definitivos. Fueron el resultado de la conjunción entre las expectativas por el próximo tipo de cambio y el atraso que traía el valor de la carne, contenida por la sobreoferta de pollo, por el cierre de las exportaciones y el atraso en el valor del dólar oficial”, explica.

Según el dirigente, esta suba es el resultado de una economía cerrada con expectativa de apertura. “La metida de mano del Estado en el negocio mostró sus efectos”, explica.

Al mismo tiempo, advierte que habrá que esperar a que pasen las fiestas de fin de año para que los productos vuelvan a un nuevo precio de equilibrio. “Lo que subió 60 por ciento, quedará en 40 por ciento”, proyectó.

 -----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Cargando...